abril 29, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

JR, el más débil del Plan ‘C’

febrero 26, 2024 | 147 vistas

En otros sexenios, la comparecencia de funcionarios del gabinete estatal ante los diputados se consideraba un castigo, como aventarlos a la “jaula de los leones” para que los destrozaran.

Se protegía a jefes de carteras críticas como General de Gobierno, Finanzas y Seguridad Pública. En todo caso, había “arreglos” fácticos con las oposiciones para no poner en aprietos a los colaboradores del Gobernador en turno, generar preguntas suaves y ponerles el balón para que metieran gol.

Con la 4T en el poder los tiempos cambiaron: Todos van al Congreso a responder dudas de los legisladores, así la oposición los ponga en aprietos. Hay apertura.

Esta vez acudirán 16, parejo, mitad en comisiones y otro tanto al pleno legislativo. Nada que ocultar.

Hasta la llegada de Américo al gobierno, nunca se conoció la presencia de un titular de Finanzas. Se les mantenía casi en el anonimato, como a oscuritas, que nadie les incomodara ni con el pétalo de una pregunta.

Nunca llamadas María de Lourdes Arteaga ni la contralora Aurora Viñas Herrera. Como si estuvieran en un cofre de oro.

En junio del 2022 los diputados Jesús Vargas Fernández y Úrsula Salazar Mojica pidieron la presencia de Reyna y Viñas para que explicaran por qué dejaron de transferir más de 26 millones de pesos en participaciones a los municipios de Nuevo Laredo, Río Bravo y Matamoros. Nada pasó.

Hoy, en los aires de transformación que soplan en Tamaulipas, es precisamente la jefa de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, la que abrirá el ciclo de glosa del Segundo Informe de AVA. Como dijo en la víspera, está lista a responder y explicar lo que sea necesario.

En el cabecismo los jefes de Obras Públicas, Cecilia del Alto; Salud, Gloria Molina y Desarrollo Económico, Carlos García González, se volvieron los “caballitos de batalla”, pero nunca apareció por el recinto legislativo la jefa de los billetes ni el mandamás de la policía.

Tema aparte, publicado el nuevo convenio entre Morena, PT y Verde sobre postulaciones al Senado, hay que decir que el alcance va más allá de Tamaulipas, Geño Hernández y Maki. Es un proyecto nacional para arrebatar a los azules escaños de primera minoría.

La tercia de partidos deshizo la coalición en seis estados: Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Van juntos en 20 con 40 fórmulas y cambiaron siglado en 13.

De esas entidades, solo corren riesgo de perder Querétaro, dominado por el PAN desde hace años, igual que Guanajuato.

Hace seis los guindas ganaron por mayoría en 24 de las 32 entidades, pero se les “fueron” algunas primeras minorías. No quieren que vuelva a pasar, como en Tamaulipas, donde Ismael García llegó de rebote.

El “Plan C” es aniquilar lo que queda del cabecismo, ganar las federales con el apoyo del “geñismo” que incluye a líderes y cuadros históricos del PRI, ahora desilusionados del manejo del partido desde oficinas centrales.

Decíamos que va más allá porque arrecia el rumor que Maki aparece en la lista plurinominal del Verde, primeros lugares, con lo cual aseguraría su ingreso a la cámara alta, en cualquier circunstancia. De ser así el que chupará faros es JR Gómez, millonario que sueña con un día sentarse en la esquina del poder en 15 Hidalgo y Juárez, para darle gusto a su madrecita de ser presidenta del DIF.

Las campañas arrancarán el uno de marzo, viernes, pero antes los camorenos paisanos participarán en la concentración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Regresarán a sus estados a dar la batalla.

El gran proyecto son Olga Sosa y JR Gómez. Si ganan, la primera minoría sería para la fórmula del Verde con Geño y Maki, considerando que Imelda y Arturo Núñez no “levantan” en la encuesta.

Pero si el ex gobernador y la ex presidenta de Reynosa le meten fibra y alcanzan la victoria, la de minoría sería para Olga Sosa Ruiz. Le dirán las gracias a Gómez Leal, el más débil.

Al llegar al Senado, el primer objetivo de Olga, JR y Maki sería comenzar a construir la candidatura al Gobierno del Estado para 2028, aparentemente muy lejos, pero en realidad a cuatro años de distancia, que se van volando. Eugenio ya no puede ser gobernador… Ya fue.

Los demás participantes son puro cuento, que Francisco Chavira, Cendy Robles, que Andrea García García y David Cordero. Harán mala cosecha.

¿Dónde arrancar campaña de senadores y diputados federales? No lo han dicho. Nadie.

Y por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fuerte el mensaje de advertencia que el gobernador AVA pronunció en los Honores de este lunes en terrenos del campus: “Que quede bien claro: El que se mete con la UAT se mete con el Gobierno del Estado, y no vamos a regresar a conductas retrógradas que vayan en contra de la formación de los universitarios”.

Dio todo su respaldo al rector Dámaso Anaya Alvarado, con quien dijo que la casa de cultura transita hacia un escenario de excelencia académica y grandes proyectos para su desarrollo.

Allá el que no lo quiera entender y genere problemas, como los que se dieron en el campus de El Mante en fecha reciente.

Comentarios