abril 16, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Juegan con fuego

mayo 25, 2023 | 409 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

BRAZOS CRUZADOS EN EL INE.- El responsable del INE en Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot, insiste en que el “árbitro electoral” nada puede hacer para frenar los flagrantes actos anticipados de campaña en que incurren actores políticos como el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el empresario soñador, Jorge, “Tico” García, y todas las “corcholatas” de Morena, que se promueven abiertamente con miras a la elección del 2024.

Don Sergio justifica su cruce de brazos con dos argumentos o pretextos: el INE no puede actuar de oficio. Necesita forzosamente una denuncia formal para echar a andar una investigación que derive en una eventual sanción; y dos, mientras no haya un llamado explícito a votar, no hay delito que perseguir.

Dicho en otras palabras, el mensaje es que, cualquiera puede pisotear la ley, sin consecuencia alguna, porque la autoridad no podrá intervenir hasta que alguien le presente una denuncia.

También resulta absurdo eso de que, no hay un llamado explícito a votar, como si los panorámicos con el logo que identifica al exgobernador no fueran un acto de proselitismo.

En la misma línea se mantiene el Ietam cuando se mantiene apático frente a la abierta violación al marco jurídico electoral.

¿QUIÉN LO PATROCINA?- Por cierto, entre los morenistas victorenses que se sienten con méritos y posibilidades para alcanzar la candidatura a la alcaldía de Victoria, crece la inconformidad por el patrocinio que, presuntamente desde dentro del mismo partido y desde el gobierno del estado, está recibiendo Jorge, “Tico” García.

Consideran juego sucio el que realizan el empresario y sus apoyadores, sobre todo porque aseguran que también hay una cargada oficial para convertir a “El Tico” en el candidato a la alcaldía capitalina.

Con panorámicos y pintas de bardas, que reflejan un derroche excesivo de recursos, el dueño de una empresa de productos de limpieza trata de colocarse, desde ahora, en la memoria colectiva de los capitalinos con miras, obviamente, a la elección del 2024.

Sin embargo, hay que decir que García es un completo desconocido en el ámbito político local, aunque presuma que lleva más de 30 años ayudando a los victorenses.

El punto es que, la abierta promoción del empresario trae enojados a la media docena de aspirantes que desde ya se andan disputando la futura candidatura para gobernar la capital del estado.

Como quiera que sea, en esta competencia y disputa por la alcaldía victorense, sigue llevando mano el actual jefe edilicio, Eduardo Gattás Báez, quien ha sido claro en su intención de buscar la reelección.

JUEGAN CON FUEGO.- Desde este espacio hemos sido insistentes en la advertencia a los gobiernos, el federal y estatal, sobre los riesgos de una rebelión social sin precedentes en el campo tamaulipeco.

El abandono total al sector agropecuario, pero sobre todo al agrícola, ha generado una enorme indignación entre las miles de familias que viven de esa actividad, porque desde que el gobierno federal les canceló los subsidios la pobreza en el medio rural se ha “disparado”.

Desde el 2018 a la fecha suman casi 100 mil las hectáreas abandonadas en Tamaulipas, porque sus dueños ya no pudieron seguir sembrándolas y tuvieron que emigrar a las ciudades para buscar sobrevivir de lo que sea. La política agropecuaria lopezobradorista los echó de las comunidades.

Los bloqueos carreteros que hemos visto en los últimos 15 días, y que han sido recurrentes en años anteriores, son apenas un leve indicio de lo que pudiera originarse cuando la necesidad comience a apretar más a los campesinos.

¡Aguas! Las autoridades están “jugando con fuego”, subestimando la capacidad de reacción de los agricultores. Si los gobiernos dejan crecer el malestar campesino luego podrían andarse lamentando.

ASI ANDAN LAS COSAS.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

¿Quién asesora a Geño?

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

El menos peor, la clave

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Revés al cabecismo

Por Rogelio Rodríguez Mendoza