abril 19, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

Junio sagrado para las corcholatas

mayo 30, 2023 | 388 vistas

Eleazar Ávila.-

Haciendo cuentas. A partir de mañana, ya en junio, se esperan noticias con las tres principales corcholatas y el dirigente nacional Mario Delgado; y ya veremos si agregan a la morralla; a Ricardo Monreal a Gerardo Fernández y Manuel Velasco.
Me refiero a la reunión que sostendrán con el CEN, la puntera Claudia Sheinbaum, Jefa de la Ciudad de México, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el de Gobernación, Adán Augusto López.
Una reunión que suponemos será después del día 4, pues por ahora, todas las baterías están enfocadas a ganar las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México. La Casa Encuestadora Poligrama le da al menos 20 puntos de distancia al PRI en Coahuila, respecto de Morena. Y en Edomex, 12 puntos pro Morena.
Es decir que Manolo Jiménez tiene en la bolsa la entidad, lo que nos llevaría al adagio de que literalmente al terminar su mandato, si hay mal que dure 100 años. Y corrijo, antes ser PRI, en Tamaulipas la idea se llamó Partido Socialista Fronterizo en 1925.
Emilio Portes Gil habría vendido la idea del partido que emanara de la misma Revolución, al generalísimo Plutarco Elías Calles, su jefe y líder. (Y solo por intrigar, recordemos que el Himno a Tamaulipas fue el Himno a Matamoros, pero se lo agandalló, pero esa es otra historia y estamos chupando tranquilos.
A.- Eso es lo que pasa en Coahuila donde el claro error fue el asignar la candidatura para Armando Guadiana y no para el predeterminado Ricardo Mejía, quien se refugió en el Partido del Trabajo. El exsubsecretario de Seguridad con toda la fuerza de Morena habría sido un digno rival.
El cambio sorpresa, llevó a que muchos dieran por hecho que había un nuevo acuerdo de Morena y el PRI, pues el Estado de México que estratégicamente es más importante para el futuro del 2024, habría sido cedido por el hoy gobernador tricolor Alfredo del Mazo.
Las casas encuestadoras hablan de dos dígitos, pero la oposición insiste en que van parejeando, especie que no se confirma en datos demoscópicos. Por lo mismo, se estima Delfina Gómez de Morena va a ganar sin problemas a Alejandra del Moral, no obstante que insisten, los tricolores, que habrá un milagro.
Desde antes que nominaran a Del Moral, el pronóstico fue que Morena ganaría sin problemas. Del Mazo siempre tirado de tapete de AMLO y puso a Del Moral para facilitar la derrota.
Era mucho mejor Ana Lilia Herrera y habría un pacto descarado: Coahuila para el PRI, por eso dividieron a Morena, PT y Verde. Y Edomex para Delfina, sin mayores complicaciones.
A la vez, Manolo Jiménez habría sido competitivo aún contra Morena y aliados en bloque, pero siempre fue mejor, asegurar con ese bloque dividido, mientras que del Moral, careció siempre de posibilidades aunque se hubiera sumado el MC.
Por todo, muchos analistas no dudan, que por su perfil, Alfredo del Mazo podría ser un nuevo y fifiante embajador, en algún lugar de bellos palacios europeos.
LO MEJOR DE CADA CASA
Llegamos a Matamoros y rápido nos dijeron aquí hay varios los que pueden y tienen capacidad de estar al frente de una campaña por la presidencia de Matamoros.
La raza de medios ve a los diputados Isidro Vargas, a José Alberto Granados y por supuesto a la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano.
La salvedad de la amiga Adriana es que no sabemos si el Jefe Político, le quiera mover en la posición que ya se afirma desarrolla con profesionalismo.
En el PRI las cosas están de verdadera tristeza. Sus mejores gallos son Peluco o el Cuate Silva y se acaba el corrido. Yo insisto en que aguas con Leticia Salazar Vázquez. Nada más revisen sus redes sociales.
Mientras tanto, el match que todos esperan en Valle Hermoso, es si se repite el encontronazo de Eliphaleth Gómez Lozano y Paty Palacios. Mientras que igual por palacio municipal, no tienen los azules más que Alberto Alanís.
Digo, no faltarán los que aseguren que Efraín de León es de los que tiene mucho que aportar, pero veremos si los nietos le dan chance.
Del cuarto piso.- Para que no haya dudas: En esta semana le llevaremos noticias de reuniones de trabajo que nos pidió que atendiéramos para ver la posibilidad de los acueductos del río Pánuco a la presa Marte R. Gómez en la frontera y consolidar nuestro proyecto de la segunda línea del acueducto en Victoria: Américo Villarreal.
OTROSÍ: En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces: John H. Newman.
Twitter: @JEleazarAvila

Comentarios