noviembre 26, 2024
Publicidad

Juntos, pero no revueltos

noviembre 26, 2024 | 1 vistas

Oscar Pineda

 

La vinculación del gobierno y las instituciones de educación superior para la elaboración de planes y proyectos es fundamental para generar nuevas oportunidades de desarrollo.

De ahí que la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Madero y el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero resulta muy trascendente, ya que se pondrá a disposición de la ciudad el conocimiento y la investigación de los futuros profesionistas.

La iniciativa del alcalde Erasmo González abre una amplia ventana de oportunidades a los jóvenes del Tec Madero, una institución con alto prestigio a nivel nacional, que dará sustento científico y tecnológico al proyecto de innovación planteado por la administración local.

Está comprobado que la vinculación entre las instituciones de educación superior con los gobiernos ayuda a mejorar las condiciones de vida de las personas en las ciudades, como ha ocurrido con la Universidad Autónoma de Tamaulipas en proyectos de desarrollo económico y de protección al medio ambiente.

Por su ubicación geográfica y sus recursos naturales Ciudad Madero es un municipio con un gran potencial para convertirse en una de las zonas económicas más importantes del estado, lo cual, tristemente no han sabido aprovechar los alcaldes que han administrado la ciudad.

La sociedad en Madero reclama con urgencia el rescate de la identidad de la ciudad, ya no quieren ser un satélite de su vecino Tampico.

Con la colaboración y la creatividad de los estudiantes e investigadores del Tec se pueden lograr grandes avances tanto en la planeación de la infraestructura como en la innovación tecnológica y de servicios.

Entre otras cosas este tipo de colaboración podría permitir que los beneficios de contar con el máximo paseo turístico de Tamaulipas se distribuyan de mejor manera a favor de la población maderense.

Paradójicamente es Tampico el municipio que más se beneficia de los atractivos de Madero, lo cual se hace evidente solo al cruzar las fronteras de ambos municipios. Mientras el puerto jaibo ha sido referente de orden y crecimiento sostenido en los últimos seis años, Madero se quedó rezagado en infraestructura.

Por eso es interesante el planteamiento de Erasmo, de convertir a la ciudad en un modelo de innovación tecnológica y de prestación de servicios a la par de acortar la brecha en materia de servicios públicos.

 

EL PERSONAJE

Fue muy satisfactorio ver que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) le entregara un reconocimiento a la estudiante Danna Paola, quien valientemente salvó la vida de su amiga Melanie cuando la expareja de ésta la agredió brutalmente.

Dijo bien el maestro de ceremonias cuando presentó a Danna “es la amiga que todos quisiéramos tener”.

En lo personal me quedo con la respuesta de Danna cuando le preguntaron sobre su acto heroico: palabras más palabras menos dijo que ese hecho le hizo entender el valor de la amistad. Sin duda la calidad humana de esta joven estudiante de enfermería es admirable.

 

POSDATA

Tal parece que al agresor de Melanie se lo tragó la tierra, nadie sabe y nadie supo a dónde se fue para evadir su responsabilidad.

 

Comentarios