diciembre 12, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

La 4, don Francisco y 0 millas

julio 1, 2024 | 178 vistas

José Inés Figueroa Vitela

 

Ayer tuvo su primera reunión de trabajo, la diputación permanente que funge durante el último receso de la actual legislatura, luego que, en las vísperas, el pleno clausuró el último periodo ordinario de sesiones.

La intención es que se desahogue el mayor número de iniciativas posible, de las que quedaron sin dictaminar y votarse, en los tiempos previos de la gestión.

Son más de doscientos y menos de trescientos asuntos los que están en curso y a los que dio entrada la diputación permanente, eventualmente para enrolarlos en su agenda de trabajo que inició ayer, decía y concluye el último de septiembre.

Son muchos o pocos, dependiendo del cristal con el que quiera verse.

Si partimos de que en cada sesión plenaria se anotaban para presentar iniciativas más de diez y hasta casi 20 diputados, la acumulación de pendientes no parece mayúscula, porque, además, en “la economía parlamentaria”, el número de dictámenes discutidos y votados, regularmente rondaba entre los cinco y los diez asuntos por viaje.

Tampoco son muchos, si consideramos que la actual legislatura recibió de la anterior, casi 400 expedientes sin resolver.

Y no se tratará de una “herencia pesada” a la siguiente legislatura, porque también aplica un término legal para este plazo, mediante el cual se borra el rezago de una legislatura a otra, con excepción de los asuntos de trámite, cíclicos, permanentes.

Más allá de cualquier atenuante, la intención es no aflojar el paso al trabajo en el Congreso, hasta el último momento del periodo para el que fueron electos los actuales diputados.

Ayer ya se citaba a la primera sesión extraordinaria en medio del receso, ésta, con carácter de solemne, para conmemorar los 200 años de la instalación del Congreso Constituyente, el próximo domingo, en el viejo Padilla, sede original del primer gobierno constitucional y Congreso de Tamaulipas.

El pronóstico es que allá del jueves o viernes pueda entrar el huracán “Beryl” por territorio estatal, lo que abre dos posibilidades.

Una, que las lluvias con vientos fuertes impidan la ceremonia, y otra, que con esas aguas, sumadas a las lluvias que también han estado cayendo en los días previos y los rescoldos de “Alberto”, que no son pocos, la presa Vicente Guerrero supere el nivel del terreno donde estaba la plaza de armas, en cuyo rededor se proyectó la ceremonia, que incluye otros actos cívicos en torno del legislativo y una cena con las autoridades y las fuerzas vivas del Estado, a la que se esperan unos 800 asistentes.

Como esa, se esperan otras sesiones plenarias, ordinarias y solemnes, durante estos tres meses de hipotético receso, antes de que el último de septiembre se entregue a los relevos, entre quienes se contarán varios repetidores, incluida la diputada presidenta ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA y el presidente de la Permanente, HUMBERTO “Beto” PRIETO HERRERA.

Ambos, ayer, antes del trabajo en la permanente, acompañaron a las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en la ceremonia semanal de honores a los Símbolos Patrios y el Estado, dentro de las instalaciones de la prestigiada Secundaria Federal 4 de Victoria.

“De la Cuatro somos todos y todas”, expresó la secretaria de Educación del Estado, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, al recuerdo de su paso por las aulas de la institución, de su madre y de sus tías, entre otras y otros cercanos, donde, dijo, definió su personalidad y sus vocaciones que le han llevado a la política y el gobierno.

En ambas inició por el lado derecho azul, pasó por el centro tricolor y desembocó en la izquierda guinda, venturosamente, porque recordó ahora, fue la disolución de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, la inspiración política de sus mocedades.

Total, que, del auto cero millas, nuevo de paquete, que los diputados actuales quieren entregar sus relevos y el regreso de La Cuatro, este lunes parecía un “Sábado… Gigante”.

Don FRANCISCO no fue, porque “le picó de bicho”.

Pero está bien, lo más probable es que de hoy a mañana se reintegre a sus actividades ordinarias.

Que no cunda el pánico.

El gobernador AMÉRICO, “al cien”, en mensaje y entrevista también se volvió a referir a los beneficios que ha dejado el temporal.

Con todo y los retos que representa por las afectaciones a la infraestructura, en la que ya se está trabajando, con recursos propios, mientras llega el apoyo del gobierno central.

Estamos bien… y vamos a estar mejor.

 

 

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Obras, amores y razones

Por José Inés Figueroa Vitela

Justicia a secas

Por José Inés Figueroa Vitela

El Fiscal tiene la palabra

Por José Inés Figueroa Vitela