José Inés Figueroa Vitela
Con una interminable sonrisa y el puño en lo alto, entró y cruzó el Polyforum el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA entre cientos de funcionarios y trabajadores de su administración, celebrando la primera ceremonia de honores a los símbolos patrios, con Presidenta de la República electa y mayoría calificada en las Cámaras para su partido.
En el aquí y ahora morenista y tamaulipeco, solo uno de los 22 distritos de mayoría relativa, aparecía perdido en los resultados preliminares de la jornada votacional, celebrada el día de la víspera, y de los municipios grandes, igual solo en uno se daba cerrada la competencia, perdiendo con menos del uno por ciento, cuando aún había casillas por computar.
La matemática electoral, que regresaría a Pitágoras a su tumba, arrojaba que igual Morena y sus aliados dominarán ampliamente la siguiente legislatura, con los votos suficientes para enderezar los entuertos heredados del viejo régimen.
Aunque en otros tiempos las autoridades electorales se inventaron escenarios, incomprensibles a los ojos de la ley y la lógica matemática, para favorecer al PRIANISMO, precisamente ese dominio de la representación popular les hará saber que repetir sus complicidades los pondrá camino de algo más que el cese de sus funciones.
Así en números puros y llanos, montados sobre las fórmulas legales, se perfila que la próxima legislatura local esté conformada por 19 diputados de Morena, seis del PAN, cuatro del PT, cuatro de del PVEM, dos de Movimiento Ciudadano y uno del PRI.
Los números que soportan tales conclusiones, devienen del corte del cómputo preliminar de las 14:30 horas de ayer, cuando ya estaban computadas el 93.82 por ciento de las casillas, en el entendido que, variando los números, lo porcentajes parecían ya inamovibles.
Así, considerando una votación total emitida de un millón 362 mil 819 votos, una votación válida del millón 319 mil 213, una votación efectiva del millón 298 mil 820 y una votación ajustada del millón 61 mil 361.66, más un cociente electoral de. 132 mil 670. 208, pudieron sacarse aquellas conclusiones, siempre en el marco de los lineamientos que regulan el procedimiento para la asignación de cargos de representación proporcional en el estado de Tamaulipas.
Tal compulsa establece que el PAN obteniendo una diputación de mayoría, tiene derecho a un escaño por haber cumplido el piso del 3 por ciento de los votos válidos emitidos, dos por cociente electoral y dos más compensatorios por subrepresentación.
El PRI solo accedería a un escaño de representación proporcional por el tres por ciento; el PT y el Verde, llevando cuatro de mayoría -dentro de la Coalición con Morena- ya no accederían a la RP porque caerían en sobrerepresentación; MC en la segunda vuelta de resto mayor accedería a un segundo escaño plurinominal.
Finalmente, Morena, con 13 escaños de mayoría, entre las “pluris” agregaría 1 por el piso 15, cuatro por cociente electoral y uno de resto mayo para sumar 19, sin problemas de sobrerepresentación que le dejaba una manga de hasta veinte.
Es decir, con los 19 de Morena, cuatro del PT y cuatro del PVEM, el bloque de Seguimos Haciendo Historia tendría 27 diputados locales en la próxima legislatura, uno más de la mayoría calificada, necesaria para hacer reformas a la constitución, destituir y/o enjuiciar a malos servidores públicos, jueces, consejeros, magistrados, titulares de los llamados órganos autónomos.
Todos esos que dejó sembrados el pasado régimen para ganar cotos de impunidad y explorar otros nichos de saqueo institucional, después que el pueblo, con su voto, ya los había echado del sector público.
Por eso el Gobernador anda contento, y sus colaboradores, lo compartieron, celebrando con él lo que también están festejando desde el domingo el grueso de los tamaulipecos.
Mejores tiempos asoman para México y los mexicanos, para Tamaulipas y los tamaulipecos, canta el estribillo de la esperanza.
Veremos, diremos y eventualmente disfrutaremos.
Porque nunca falta alguien así y porque luego hay quienes siguen a los desmemoriados, repasaré que en el Convenio de la Coalición Seguimos Haciendo Historia en Tamaulipas, se concedieron cuatro distritos al PT y cuatro al PVEM conservando 13 Morena.
En el distrito 22 de Tampico no aplicó la Coalición; los tres partidos fueron en lo individual, por separado.
Los distritos siglados por el PT fueron el 9, 10, 11 y 12 de Valle Hermoso y Matamoros y los del Verde el 2 de Nuevo Laredo, el 8 de Río Bravo y los dos de Victoria.
Ni más, ni menos.