mayo 14, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

La bendita pandemia

febrero 20, 2024 | 127 vistas

En el 2016, a inicios de la gestión pan-cabecista en el Gobierno tamaulipeco, su titular fijó prioridades: ir por los presupuestos de educación y salud.

Fue lo que le resultó de revisar en grueso la distribución de la bolsa fiscal.

Le importó poco que ambos rubros, fueran fondeados directamente por el gobierno federal, en lo que el estado solo actuaba como conducto para aterrizar nóminas y suministros.

Usted recordará las filas de pacientes y las protestas, hasta del personal médico, cuando se dejó sin medicinas, material y equipo a los hospitales.

Así, las mochilas guanajuatenses, las legiones de aviadores y todo lo que caracterizó aquel que desde su arranque se dibujó como el gobierno más corrupto e indolente de la historia.

Con el pretexto de la inseguridad, luego se aumentaron y crearon nuevos impuestos, así como se contrataron créditos para hacer lo que pronto se supo, eran en realidad concesiones a particulares, para justificar sangrías adicionales a los tesoros públicos.

Marcada la ruta, por ahí se siguieron cuando llegó la pandemia, remitiéndola al enésimo nicho, en el que habrían de justificar más créditos, concesiones, compras y contratos que les permitiera multiplicar el pase del dinero público a la bolsa privada.

Lo que ayer se conoció en voz del Abogado General de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, CARLOS MORA GARCÍA, sobre la manipulación en la simulada transferencia de un inmueble, siendo, como todos los casos procesados, pecata minuta, en el universo de los saqueos, de suyo significa la comisión de escandalosos delitos en contra del patrimonio de los tamaulipecos todos.

Grosso modo, solo en el último año de su gobierno, CABEZA DE VACA desvió más de 500 millones de pesos que debió entregar a la UAT, la mitad de los cuales simularon cubrir con la transmisión de un predio en Reynosa, al que valuaron en más de 187 millones de pesos, cuando su precio real apenas alcanzaba los 13 millones.

Todo, aludiendo al paso del Coronavirus como pretexto.

En esa operación se coludieron con el exgobernador de triste memoria, su Secretario General de Gobierno GERARDO PEÑA FLORES, el entonces Rector universitario GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS y su Secretario de Administración JESÚS SALAZAR ANZALDUA, a quienes señala en su denuncia, el abogado de la actual administración rectoral.

No tardará el delincuente exgobernador en salir a redes sociales, desde su nuevo escondite, a repetir que se trata de persecuciones políticas y en torno de él sus defensores, con quienes antes repartió el botín y algo les seguirá salpicando, de lo que quitó de la boca a los grupos marginales de la entidad.

Antes y ahora, los hechos no admiten matices: los delitos cometidos son más que evidentes y si hasta ahora están “causando estrado”, es por las argucias, complicidades, escabullidas, fugas, recursos legaloides y de más malas artes con las que ha andado evadiendo la justicia desde finales de su sexenio, cuando se le presentó la primera denuncia, hace más de dos años.

Que no salga conque es por pretender ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal abanderado en el PAN, si al margen de las órdenes de aprehensión que se le han estado liberando desde aquellas fechas, su registro al proceso es improcedente desde que presentó una carta poder apócrifa para simular la residencia de ley, que no tiene.

Electoralmente, con su liquidación se llevó al PAN y al PRI, cuya participación será nula para el primero y la única victoria en sus objetivos, eventualmente, será la desaparición del PRI, con los cándidos personajes que se mantienen en él.

Para ellos, una tabla de salvación es la reaparición en política del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, de la mano de las siglas del Partido Verde Ecologista de México.

Quien se quede a hacerle el juego a CABEZA DE VACA, solo lo hará en calidad de enterrador de las siglas del ex partidazo.

Ahora, las diputadas locales que llegaron a la actual legislatura con los votos de Morena y pronto se entregaron al PAN de CDV, de nombre LETICIAS, una SÁNCHEZ y la otra VARGAS, juegan a conseguir una candidatura a regidoras, en Matamoros y Madero, sus municipios de origen.

Pero si las pluris es a lo único que aspiran los de la coalición PRIANRD, júrelo, los candidatos a las alcaldías y los dirigentes de los partidos no van a soltar esas primeras posiciones de las plantillas edilicias.

No se las van a enseñar ni a sus militantes; menos a quienes llegaron de fuera y fueron contratadas por servicios particulares ya cumplidos y pagados.

Eso es lo que se dice en las sabias redes.

Como no andarán las cosas para la oposición, que su cuadro más prestigiado, auto calificado como “el mejor del mundo” y al único que ellos mismos le concedían posibilidades de ganar una elección este año, exigió y consiguió que la candidatura de mayoría para una diputación federal fuera acompañada de otra, por la vía de la representación proporcional.

Y así quedó, CHUCHO NADER anotado en la posición 11 en la lista del PAN dentro de esta segunda circunscripción, con la esperanza de que los votos panistas de Aguascalientes, Querétaro y/o Guanajuato. puedan alcanzarle para colarse a San Lázaro.

Y con eso quiere ser factótum de su partido hasta en Madero, seguramente para devolverle la copa a su amigo ADRIÁN OSEGUERA KERNION.

No vaya a seguirle los pasos.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Al chile de Clemente Jacques

Por José Inés Figueroa Vitela

Helada paleta

Por José Inés Figueroa Vitela

Esconder la mano

Por José Inés Figueroa Vitela