Tienen expedientes por lo menos ocho ex colaboradores de “cuadro chico” de Francisco Javier García. Por obra y gracia del Fiscal Anticorrupción, ninguno ha caído al bote.
Don Raúl Ramírez Castañeda acaba de publicitar con bombo y platillo la vinculación a proceso de Gilberto “E”, ex jefe de Desarrollo Urbano del Gobierno, pero no por saquear los dineros del erario sino por algo que se llama “ejercicio ilícito del servicio público”.
Es una burla para el pueblo de Tamaulipas porque el señalado delito, según el Código Penal, amerita cárcel de dos a seis años de prisión y multa de cien a 400 veces la UMA, o sea 43 mil devaluados.
En ese tenor, nunca pisará el penal. Se trata de algo mediático para que digan que el Fiscal está trabajando.
¿Quién comete ese delito? el propio Código dice que “quien ejerza funciones que no le corresponden por su empleo, cargo o comisión”.
Digamos que, Don Raúl, se fue por encimita sin tocar con el pétalo de un citatorio a los grandes ladrones del panismo, mientras el tiempo avanza y los delitos podrían caducar.
Entendemos que el Fiscal ha evitado procesar a los ex funcionarios por delitos que ameritan cárcel por largas temporadas, como peculado, por el que se imponen “vacaciones” hasta por 14 años a la sombra.
¿Qué es el peculado? Se configura cuando “todo servidor público tome para su beneficio o distraiga de su objetivo, dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o un particular…”
De un promedio de 60 denuncias que -según datos divulgados por la Asesoría Jurídica estatal- implican a por lo menos 150 ex funcionarios, el sabueso ha evitado fincarles responsabilidades.
Otros delitos por lo que pueden ir a la cárcel, sin fianza, es el de concusión, también de 6 a 14 años. Por “uso ilícito de atribuciones y facultades” la cárcel es similar, así como enriquecimiento ilícito.
El Zar Anticorrupción sigue protegiendo a los bandidos. Si tardó un año en sentar en el banquillo a Gilberto, necesitará más de medio siglo para judicializar los expedientes de todos los presuntos, aun cuando el gobierno de la 4T le puso las pruebas en charola de plata.
Un primer caso de sospechosas complicidades fue el de Mario “G”, ex secretario de Educación de Pancho Cabeza, acusado de desviar por lo menos ocho millones de pesos, lo que al final quedó en nada. Lo “perdonaron” los jueces por falta de pruebas.
Y la burla también de los juzgadores en el caso de Gilberto, al imponerle medidas de caución como: Decomiso de su pasaporte, prohibirle que salga del país y acercarse a las oficinas de la Seduma
Querido lector, tenga usted la seguridad que a Estrella no le quedaron ganas de acercarse al edificio donde despachó seis años seguidos, y tampoco tenía ni tiene intención de huir porque se haría de delito.
Sabemos que hay carpetas que involucran directamente al Francisco Javier “G” y a su segundo de abordo César Augusto “V”, y no por penas de coscorrón sino por saqueo de dinero a través de empresas factureras, falsas, y por servicios que jamás se prestaron.
Hay otras secretarías donde retozaron los corruptos, como Desarrollo Económico y Obras Públicas, pero los fiscales siguen de brazos caídos.
La única solución para hacer justicia es que Morena gane la mayoría calificada del Congreso del Estado en los comicios del 2 de junio próximo. Así podrán despedir a Don Raúl y a Irving Barrios, encargados de generar impunidad a los panistas.
Comentar que, para este viernes, Tamaulipas tendrá la visita de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, a invitación del Gobernador Américo Villarreal. Van a Tampico donde se expondrán los grandes beneficios aterrizados para la transformación y consolidación del sector educativo estatal.
Desde su toma de posesión, Américo se comprometió con los maestros a trabajar por la redignificación de la labor docente y regresarles apoyos y conquistas que la administración anterior no les otorgó, dejándolos en el olvido. Les ha cumplido.
En temas universitarios, destacar el fructífero encuentro que sostuvo el Rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, con los diputados federales por Tamaulipas, Erasmo González Robledo, Ana Laura Huerta Valdovinos, Olga Juliana Elizondo Guerra, Elva Agustina Vigil Hernández, Claudia Alejandra Hernández y Blanca Araceli Narro Panameño.
La entrevista, que no tiene precedente alguno, se dio en oficinas de Rectoría en que los legisladores expresaron su respaldo al liderazgo del doctor Anaya, impulsando iniciativas que contribuyan a la transformación y desarrollo académico institucional de la casa de cultura.
Si abordamos temas electorales, mire que los independientes siguen dando sorpresas. Seis aspirantes por las alcaldías brincaron el umbral de apoyos que les pide el Ietam.
Ellos son, Zélida Yojaira Córdova Valenzuela, de Jaumave, esposa del alcalde “Gallo” Gallardo, quien suma el 244 por ciento de firmas. Le sigue el presidente de Soto la Marina -que ahora va por la libre-, Antonio Medina Jasso, con el 164 por ciento, y tercero Héctor de la Torre Valenzuela, de Llera, con 151. Pendientes.