Felipe Martínez Chávez
Listos nuestros diputados federales y senadores por Tamaulipas para asumir sus responsabilidades. En cuestión de horas –según el proyecto de resolución publicado– el Trife otorgará la mayoría calificada a Morena y coaligados en la Cámara baja.
Terminará la guerra sucia prianista, de exconsejeros del INE y organizaciones de derecha, ayudados por medios de comunicación nacionales, por quitar al obradorismo el control de las cámaras.
De los que llegan al Congreso de la Unión, la que más brilla es Olga Sosa Ruiz, primera en la fórmula por el Senado. Ya recibió su credencial de acceso al recinto. Dará mucho de qué hablar en los siguientes años en la sucesión gubernamental. Es la precandidata naturalita.
Si se sabe mover en ligas nacionales no tendrá problemas para llegar a puerto. Ya se desplaza por territorio estatal en eventos oficiales. No batallará mucho por su dinámica y actitud colaborativa. Es política.
Además, no hay duda que tiene el visto bueno del jefe político de la plaza. Por ahora. De aquí a diciembre del 2027 pueden suceder muchas cosas.
Hay dos diputados que son ambiciosos, ególatras e irreverentes, Adrián Oseguera y Mario López, exalcaldes de Madero y Matamoros. Le harán la lucha, como ya la hicieron, pero les faltará madera, y contactos.
No se miden, buscaron llegar al Senado sin comprar boleto. Hicieron el ridículo.
La sucesión que viene se definirá con el visto bueno de casa. Por algo Américo tiene excelentes relaciones con la futura Presidenta, como las tiene con el que sale.
Nada bueno se le augura a otro que tampoco se mide, José Ramón Gómez, el parientito de Cabeza. Frío y agrio, no es capaz de convencer a los tres o cuatro votantes que en la 4T deciden una candidatura. Ya lo probó.
De Carlos Canturosas no se espera mucho activismo. Si acaso lo conocen en Nuevo Laredo, por donde es diputado. Para moverse por territorio necesitará permiso especial de Palacio. No tiene las mejores relaciones con el CEN de Morena.
¿Por otros partidos? Nada, la batuta la llevará el fundado por López Obrador, y a él se unirán los “chiquillos” como el PT y Verde.
Hay quienes comentan que Movimiento Ciudadano podría dar la sorpresa en 2027 y 2028 ¿con quién? Le faltan figuras, caudillos que aglutinen mayorías.
La siguiente gubernatura, mujer u hombre, la ganará Morena y coalición. Después, allá por el 2034, quién sabe.
Y causó revuelo la incorporación a Morena de los dos únicos senadores que tendría el PRD, Araceli Saucedo, de Michoacán, y José Sabino Herrera, de Tabasco, al considerar que ellos son de izquierda y provienen del pueblo.
Con ello, el guinda y coaligados se quedan a un escaño de alcanzar la mayoría calificada en la Cámara alta ¿de dónde lo conseguirán? El PAN tendrá 22 espacios, PRI 16 y Movimiento Ciudadano 5.
No hay posibilidad que la panista de Tamaulipas, Imelda Sanmiguel, tire la toalla azul y se incorpore a la bancada mayoritaria. Es una cabecista convencida.
Menos “Don Truco” Verástegui, como diputado, es capaz de chapulinear. Sigue fiel a la causa cabecista. Están amenazados de ir a parar al basurero de la historia, si cambian de bando.
Sin discurso, sin léxico, temeroso de tomar la palabra hasta en las quinceañeras y bautizos, y con dificultades para leer discursos, pasará de noche por la Cámara, como pasó su hermano Vicente, que fue a dormir seis años al recinto. De su bancada no le encargaron ni efemérides.
Según el proyecto de resolución del Trife, resultan infundados los argumentos de sobrerreprentación de los morenos, que tienen más de 300 escaños, la “cláusula de gobernabilidad” (algo de los años del priismo) y cosas parecidas.
Morena se queda con 364 escaños en la cámara baja, suficientes para reformar la Constitución y aterrizar el proyecto que quiere.
Tema aparte, este miércoles el Fiscal Inving Barrios Mojica habló con la prensa para exponer acuerdo publicado en el Periódico Oficial, del ofrecimiento de un millón de pesos a quien proporcione “información útil, veraz y oportuna” para localizar a los probables responsables del homicidio en agravio de Julio Almanza Armas, dirigente estatal de la Fecanaco.
Hay interés del gobernador Américo Villarreal por aclarar los hechos, como lo dijo el 31 de julio desde la Mesa de Seguridad y Paz, donde se acordó “llevar las investigaciones hasta donde tope”.
Se está aplicando el fiscal “chilango”, no con los expedientes de corrupción derivados del anterior sexenio, pero sí con casos “sonados”.
Desde 2016, siendo Procurador Ismael Quintanilla Acosta, la dependencia no ofrecía recompensas por un millón de pesos.
Para abundar más sobre el acuerdo, puntos: Si la misma información fue generada por más de una persona, la recompensa será cobrada por el primero que la proporcionó; si la aportan dos o más, simultáneamente, la recompensa se repartirá por partes iguales entre ellas.
Si al o los responsables los capturan elementos de cuerpos de seguridad, no habrá dinero. Será publicado otro acuerdo en que se anula el pago del billete.