Al corte al 12 de octubre de 2023, la lista nominal ascendía a 97 millones 189 mil 790 ciudadanos y en Tamaulipas somos 2 millones 796 mil 965, lo que significa que hombres y mujeres siguen “haciendo la tarea”. Crecimos.
Y en la nueva configuración, ya sea por distritos locales, federales y municipios, el norte sigue haciendo la diferencia. Lo saben los alcaldes, los de Morena, antes los del PAN y en su tiempo los del PRI.
De Matamoros a Nuevo Laredo, de Mario López, a Carlos Peña, las tareas de territorio en la zona norte de Tamaulipas son indispensables. Y ahí nuevamente se van a desatar los demonios.
En el norte, de esa cantidad existen en números cerrados 1.5 millones, incluyendo La Ribereña, Río Bravo y Valle Hermoso; y en casos específicos como Reynosa, nada más que 513 mil ciudadanos.
Por eso es que Reynosa con Carlos Peña como alcalde es considerada la Joya de La Corona. La dosis de votos potenciales de este puerto fronterizo es muy importante. Indispensable de ganar.
Otra zona indispensable es el sur de Tamaulipas, donde si juntamos a Altamira con el morenista Armando Martínez, al cabecista Adrián Oseguera de Madero y a al territorio de Tampico con el búnker de Chucho Nader suman más de medio millón de personas.
Por eso la importancia de administrar los tiempos, de revisar con calma y de procesar todas las actividades necesarias, porque en lo que venga la guerra será muy fuerte. Cierto, el norte es importante, el sur tiene su alta dosis, pero el resto, la zona centro, la zona sur, la cañera y en particular la capital, todas tienen su importancia.
Ya sabemos antes las cifras en juego. 36 diputaciones locales, 8 federales, 43 alcaldías, 57 sindicaturas, 405 regidurías. En un contexto nacional literal de 20 mil 263 posiciones, 10 mil 567 de mayoría relativa, es decir, de territorio.
Será la cantidad de personajes que estarán en territorio, más los suplentes y cientos de miles más que serán ejércitos confrontados. Y en el caso de las autoridades, se instalarán 170 mil casillas y se requerirán 1.5 millones de funcionarios.
En este contexto, literalmente, como informa el Instituto Nacional Electoral, el Proceso Electoral 2023 -2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México. Se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas.
Del 20 de noviembre 2023 al 3 de enero de 2024, la precampaña, el 19 de enero al 29 de febrero de 2024 las inter campañas y del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024 las campañas. No obstante que debemos decir, las campañas en el general empezaron, hace muchos meses.
Pero como que, en lo cortito, algunos ni cuenta se dan. Estamos a semanas de que todo reviente entre procesos internos, encuestas, convocatorias y una explosión en medios de comunicación.
Y para ello todos alertas, que pesantes, es mucho pedir…
LO MEJOR DE CADA CASA…
Y ya que estuvimos de paso por Matamoros, igual que en muchos sitios, como en la mayoría de los sitios, el enemigo a vencer es Morena y en este caso Mario López, quien aún no sabemos si alzará la mano al Senado, por una diputación federal o en los ajustes al Gabinete.
Quienes van a tener la fuerza para contender. Los que hemos revisado es mucha paja, donde solamente sobresalen Leticia Salazar, quien ya fue alcaldesa por Acción Nacional, y a Pedro Luis Coronado, quien fue diputado federal.
Son las únicas cartas fuertes. Pero aún faltan espacios para saber quiénes serían los aspirantes a diputados locales. Les peguntamos a los colegas y no vemos a muchos con la seriedad de los dos antes mencionados.
Es decir, anotarse cualquiera. Alzar la mano, como para qué, no sabemos, pues aparecer como regidores en el 1, 2, 3 de la planilla, o para estar en una plurinominal donde decididamente los jefes estatales y federales ya las tienen ocupadas.
Del cuarto piso.- Y en el caso de los dineros, la Secretaría de Finanzas de Adriana Lozano Rodríguez, reveló que el primer año Tamaulipas supera los mil 82 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 12.5 por ciento superior al 2022.
“En montos reales, aproximadamente el comparativo 2022 a 2023 es en alrededor del 12.5 por ciento, pero lo recaudado en esta administración asciende a mil 82 millones de pesos, es una cantidad muy considerable”.
Nostra Política.- “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”. Charles Bukowski.
18 Pendientes…
X: @JEleazarAvila