Mauricio Zapata
Tamaulipas sigue estando entre las entidades con más sobrepeso. Y, por ende, las enfermedades que trae consigo estar gordo.
Hay quienes piden eliminar los productos chatarra para ir “adelgazando” a la población, pero… ese no es el problema.
El problema, es la dieta promedio del tamaulipeco.
Al amanecer viene el café con pan o galletas. El café, a pesar de que se debe tomar sin azúcar, aquí se le ponen sus dos cucharaditas.
Por ahí de las 9:30 o 10:00 de la mañana le entramos al almuerzo que consiste en flautas (de harina), gorditas, migadas o huevo con bastantes tortillas.
En la tarde, para la comida, quizás esté un poco más equilibrado, pero es sopa, guisado y nuevamente muchas tortillas, porque si no, no sabe igual. Hay hogares en los que compran hasta dos kilos y se acaban.
Si ese día llueve o hace frío por la tarde, entonces viene café o chocolate con pan.
En la noche nuevamente unos buenos huevos con chorizo, machacado, migas o lo que más les agrade, y más tortillas. En algunos casos nos salimos por los taquitos grasoso, un “jocho” o una hamburguesa.
Los fines de semana son peores. El sábado pizzas, boonels, o la carne asada con más tortillas, y si son de harina, mejor. O una discada. Ah, y la cheve, que no puede faltar.
El domingo amanecemos con barbacoa y menudo. En la tarde pizza o hamburguesas y en la noche más pan y un repaso a lo que sobró de toda la semana.
Entonces estamos hablando de que no hay un régimen alimenticio bueno para la población. Que la dieta promedio es comida para engordar. No son las papas ni los frutsis ni los chocolates ni los panditas. Es lo que comemos a diario.
Por eso creo que lo que se debe hacer es promover una verdadera cultura de buenos hábitos alimenticios y de hacer ejercicio. El que dejen de vender fritos, pepsi y Carlos V en las escuelas, no va a remediar en nada la obesidad que padecemos la mayoría de los tamaulipecos.
Así que los legisladores deben enriquecer su propuesta y no dejarse llevar como borregos por lo dice el ‘amado líder’ para evadir su mala estrategia para contrarrestar ese sobrepeso.
Reflexionen tantito.
EN CINCO PALABRAS.- A ver, prohíban la harina.
PUNTO FINAL.- “Prefieren comer que vivir”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata