SE BUSCA DEFENSOR.- En abril del 2024, a la reynosense Olivia Lemus se le vence el periodo de seis años para el que fue electa presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).
Con anticipación, el Congreso del Estado tendrá que emitir una convocatoria pública para elegir al nuevo ombudsman tamaulipeco.
Ojalá que, esta vez los diputados tengan mejor tino a la hora de la elección del titular de la Codhet. La actual presidenta le ha puesto ganas a su tarea, pero la verdad no ha logrado evitar que la comisión continúe siendo un ente decorativo.
Para decirlo con claridad, la Codhet está muy lejos de ser una instancia defensora de los derechos humanos y la dignidad de los tamaulipecos. Se asemeja más a una instancia de la administración pública.
No condena, no cuestiona, y no levanta la voz ante las fallas o excesos de los poderes públicos. Hay una absoluta subordinación hacia el gobierno, y así, sencillamente, no puede defender a nadie.
Es tiempo de que los tamaulipecos tengamos una auténtica comisión defensora de nuestros derechos humanos.
CLÍNICA DEL MARTIRIO.- Por cierto, esta semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), emitió una recomendación contra la clínica del Issste de Ciudad Victoria, al hallar responsables a diez de sus trabajadores, entre médicos, enfermeras y empleados administrativos, por la muerte de un paciente.
El hecho cobra trascendencia por dos razones: una, porque se le hace justicia a la familia de la víctima; y dos, porque la resolución del organismo nacional podría animar a otras víctimas de negligencias médicas a formalizar denuncias.
Desde este espacio hemos denunciado, con recurrencia, el deficiente servicio médico que presta la clínica victorense. Sus instalaciones son deprimentes. Asustan. Acudir en calidad de paciente a ella, es un verdadero martirio.
Por esas razones, abundan las historias sobre el calvario que deben vivir los derechohabientes para tener acceso a los servicios públicos. El problema es que muy pocos o casi ninguno denuncia.
Ojalá que esta recomendación de la CNDH sirva para que los encargados del Issste en Tamaulipas, se ocupen y preocupen por mejorar el trato hacia su derechohabiencia, pero también para que quienes se vean afectados por una negligencia, se den cuenta de que pueden lograr justicia si se animan a buscarla.
¿QUÉ DIJO?.- Héctor, “El Calabazo”, Villegas, secretario General de Gobierno, salió a fijar su postura en relación al conflicto por el agua de la presa “El Cuchillo”, luego de que la Conagua determinó que, este año no habrá trasvase a Tamaulipas.
Sin embargo, quienes lo escucharon se quedaron con boca de, ¿What? o ¿Qué dijo? por la ambigüedad de sus declaraciones.
Cuando los agricultores afectados estaban a la espera de un reclamo enérgico, duro, el segundo funcionario más importante de la administración estatal, se limitó a enumerar los incumplimientos al convenio de 1996, tanto por parte del gobierno federal como del de Nuevo León.
Habló también de la preocupación y enojo de los agricultores del distrito de riego 026, y de la necesidad de una indemnización.
Sin embargo, no hubo una sola línea de reclamo a la Conagua o de condena al gobierno de Nuevo León, por el “agandalle”, pero, sobre todo, tampoco habló de alternativas de apoyo hacia los productores agrícolas.
Mientras Samuel García, reta y hasta se burla de los agricultores tamaulipecos, aquí Villegas habla de, “buscar siempre las mejores soluciones para que todos estemos en un mejor estado de bienestar”.
ASI ANDAN LAS COSAS.