septiembre 20, 2024
Publicidad
Carlos Álvarez

La crisis que se avecina y el final de las alianzas

agosto 9, 2024 | 123 vistas

La disputa por el poder político, el control de alcaldías, bancadas en el Congreso de la Unión y Senado de la República, posiciones en gobiernos estatales de los que entrarán en funciones por las vías de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano habrán de dejar más divididos a los diversos grupos políticos que disputan los liderazgos nacionales y estatales de estos Organismos Políticos.

La alianza constituidas en 2019 por el PRI, PAN y PRD ya es historia, a estos partidos políticos les ha dejado un mal sabor de boca la serie de derrotas que han sufrido en las urnas en los comicios locales y federales en los que han participado.

Las alianzas se avizoran lejanas y difíciles de continuar, porque no representan fuerza política-electoral, ni garantía de triunfo.

Después del rotundo fracaso en los comicios del pasado 2 de junio, la alianza se disuelve y ahora cada uno de estos partidos trabaja, se agrupa, analiza acciones y estrategias para sobrevivir, mientras que otros militantes y connotados políticos inconformes con sus dirigencias ya piensan y se aglutinan para lograr conformar un nuevo organismo partidista.

Hoy los partidos perdedores trabajan en definir las líneas de acción que habrán de asumir en septiembre en las diversas cámaras legislativas y en octubre la postura con el próximo Gobierno federal.  Convencidos de sus errores, descalabros electorales y del abandono de simpatizantes y militantes, estos partidos políticos ya preparan las renovaciones de sus dirigencias Nacionales, Estatales y Municipales; ante ello, los grupos políticos al interior llevan a cabo intensas disputas para allegarse de los cotos de poder que aún mantienen activos.

En 2021 se veía una sólida y fuerte coalición con “Va por México” la que tuvo el respaldo de distintos presidentes de organizaciones de la sociedad civil y política de México, entre ellos los empresarios Claudio X. González de “Sí por México”; Gustavo De Hoyos, de Alternativas por México; Demetrio Sodi de la Tijera de Futuro XXI, de Beatriz Pagés y de Luis Asalí, pero al transcurrir los meses y los años los resultados electorales no fueron los esperados.

A pesar de los malos resultados obtenidos por los líderes e integrantes de los Comités Directivos Nacionales y Estatales de estos partidos, son muchos los personajes responsables del fracaso electoral y que aún se mantienen activos y permanentes en sus cargos y sin deseos de abandonarlos, a pesar del vergonzoso papel político-electoral y de los pésimos resultados obtenidos en las urnas.

Dichos individuos sobresalen cada proceso electoral con poses en fotos, los caracteriza el blof y gozan de los mejores restaurantes, disfrutando en todo momento del presupuesto o prerrogativas que tienen sus partidos.

Sí analizamos los antecedentes electorales de pasados procesos, los tres partidos perdieron votos en relación a las elecciones de 2018, el PAN perdió 352 mil 31 votantes; el PRI un millón 940 mil 760 votos; y el PRD 481 mil 733, este último perdería su registro nacional tras no alcanzar el tres por ciento de la votación en las elecciones generales del pasado 2 de junio.

El PRD aún cuenta con presencia en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Estado de México, Guerreo, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas por lo que mantendría su registro solo a nivel local y podría participar en las elecciones a gobernadores, diputados locales y presidentes municipales de esas entidades.

El 2 de junio evidenció el rotundo fracaso de la coalición, las malas decisiones que orillaron a obtener negativos resultados en las urnas, generó la pérdida del registro nacional del PRD.

Las derrotas del PRI, PAN y PRD es el resultado de diversos errores políticos, malas decisiones, soberbia, cinismo, disputa del poder entre los grupos políticos, falta de propuestas serias y convincentes.

Las diversas coaliciones que integraron PRI, PAN y PRD durante el presente sexenio federal y que tuvo el respaldo del sector empresarial, surgió como oposición a la oficialista “Juntos Hacemos Historia” del Movimiento Regeneración Nacional como partido oficial y al gobierno del Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Hoy Morena define su presente y su futuro, ya trabaja en ser un partido protagónico, sólido, rentable, dinámico, vanguardista y más selectivo para evitar filtraciones de políticos chapulines, provenientes de otras fuerzas y que pudieran sumarse al segundo piso de la Cuarta Transformación y afectar el desarrollo y progreso del movimiento.

Morena ya planea y define estrategias de fortalecimiento al interior y mayor captación ciudadana por medio de programas de admisión que contemplen militantes y futuros candidatos ganadores, sin antecedentes negativos y que cuenten con buena reputación, credibilidad ciudadana, porque se trabaja en mantener la confianza y el apoyo de la mayoría de los mexicanos.

El gran triunfador de los comicios federales y locales pasados y recientes es Morena y partidos aliados, hoy Morena se convierte como un partido dinámico, convincente y con garantía de triunfo, elección tras elección sale victorioso por los buenos resultados que han realizado los diversos órganos de poder a los que representa, lo que le ha permitido ganarse el respaldo y la confianza de millones de mexicanos.

Sobrerrepresentación, la marcha que se avecina…

El próximo domingo 11 de agosto a las 11:00 horas, simpatizantes e integrantes del Frente Cívico Nacional y agrupaciones políticas afines estarán realizando una manifestación a las afueras de la sede del Instituto Nacional Electoral, ubicadas en esquina de Periférico Sur y Avenida Viaducto Tlalpan en la Ciudad de México, para solicitarle a las autoridades electorales realicen una designación conforme a derecho de las diputaciones federales y senadurías por la vía de representación proporcional.

En este evento se espera la participación de la senadora y excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz y Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otras personalidades.

Se prevé que esa manifestación se realice de manera simultánea en las principales ciudades del país, en la que la oposición pretende exponer sus inconformidades por la supuesta sobrerrepresentación legislativa que tendría Morena y partidos aliados en septiembre próximo.

La oposición busca oponerse a que Morena tenga mayoría calificada, por lo que se prevé la entrega de un documento a las autoridades electorales del INE, en el cual se definen y estipulan criterios que interpretan el artículo 54 de la Constitución que establece las reglas para la distribución de las diputaciones electas por el principio de representación proporcional.

El pasado 2 de junio en los comicios federales la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de izquierda a centroizquierda formada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvieron 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto del electorado y 62 senadurías de 96.

Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe de repartir en este mes 200 diputaciones federales y 32 senadores por la vía de representación proporcional.

Las organizaciones civiles Marea Rosa, UNID”@S, Unidos por la Democracia, Sociedad Civil de México, entre otras, apoyan la convocatoria del Frente Cívico Nacional y mediante el slogan “¡Digamos #NoALaSobrerrepresentación Legislativa!” ya se coordinan para participar en la manifestación y evitar que Morena y partidos aliados, después de haber logrado un triunfo avasallador en las urnas, ahora obtengan el mayor número de curules en el Congreso de la Unión y Senado de la República por la vía plurinominal a partir del próximo 1 de septiembre.

Así las cosas…

Y Usted, ¿qué opina?

Nos vemos a la próxima.

 

Comentarios