Oscar Pineda.-
De por sí la situación con los migrantes varados en la frontera ya es complicada para los Ayuntamientos y para el propio Gobierno del Estado, que tienen que hacer frente a las necesidades de las miles de personas que intentan alcanzar el sueño americano, con las repatriaciones masivas que anunció el gobierno de Estados Unidos la crisis parece inevitable.
De acuerdo con la información de los últimos días, se espera que el vecino país envíe diariamente a más de mil migrantes de regreso a México, lo que significará una sobrecarga en la demanda de servicios públicos, de salud, seguridad y empleo para los municipios.
De no contar con un plan de apoyo por parte del Gobierno federal, los municipios fronterizos de Tamaulipas podrían colapsar en poco tiempo, lo cual sería sumamente grave no sólo para los migrantes, sino para los ciudadanos en general.
Hasta ahora los recursos para atender a los migrantes, entre quienes se encuentran familias con niños, han sido insuficientes, por lo que es común ver a los extranjeros literalmente mendigando en las calles para poder subsistir mientras esperan ser aceptados en la tierra del tío Sam.
Extrañamente y pese a ser una crisis humanitaria la que se vive en la franja fronteriza de México, no se ve, o al menos no sabe, de ayuda por parte de organismos internacionales como la ONU.
Tampoco vemos una participación activa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que al parecer es un espectador más de los abusos que sufren todos los días los migrantes en la frontera.
AMLO EN TAMAULIPAS
En otro tema, el presidente López Obrador estuvo dos días en la frontera tamaulipeca, acompañado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, con quien supervisó obras federales como la construcción de la Dirección Nacional de Aduanas que tendrá como sede el municipio de Nuevo Laredo.
En Matamoros reconoció el Puerto del Norte, en el que se hacen trabajos de dragado y se instalan tres empresas; en Reynosa el segundo cuerpo del puente internacional Pharr, Texas, una planta de fertilizantes y la reubicación del gasoducto.
Mientras en Nuevo Laredo recorrió, además de la sede aduanera, la ampliación del puente III y un nuevo cruce internacional en trámite.
Durante su estancia en Tamaulipas, el Presidente declaró a los medios de Matamoros que la seguridad se está atendiendo puntualmente por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha estado atento desde las mesas de seguridad para contener a los grupos delictivos.
EL PERSONAJE
Trascendió que durante la visita del Presidente de la República, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, se hizo el aparecido en una reunión a la que no estaba convocado y fue literalmente bateado, por lo que tuvo que regresar a su vehículo y retirarse, despacito, sin hacer aspavientos.
Lo cierto es que la ausencia del edil pasó inadvertida, pues la realidad es que nada más hubiera ido a tomarse la foto para las redes sociales y muy probablemente ni hubiera entendido de qué se trataba la reunión.
POSDATA
Cierro mi comentario con mucha emoción por el campeonato de la Jaiba Brava del Tampico Madero. Por cierto, felicidades a la afición que asistió al legendario estadio Tamaulipas, porque se portaron como lo que son, una gran afición.