Ma. Teresa Medina Marroquín
LA INICIATIVA DE AMÉRICO VILLARREAL SE CONSOLIDA COMO LA MÁXIMA FIESTA DE LA CULTURA ESTATAL
El 22 Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano vino a dar uno de los más grandes ejemplos de comunicación entre el Gobierno de Tamaulipas y la ciudadanía.
Pero, sobre todo, demostró, en este caso a la oposición, PAN y PRI, y a sus representantes en el Congreso del Estado, como a sus respectivos institutos políticos, que de hecho ya se volvieron invisibles, que si el nivel de debate político se degrada, quizá cerrazón y soberbia, queda entonces el gran recurso que la cultura y las artes siempre tienen reservadas para la población.
Lo relevante es que la comunicación y conexión entre el poder y la gente no se pierdan nunca.
Que el diálogo, como una de las mejores demostraciones de democracia y civilidad, permanezca en todos los estratos de la vida pública y social, pese a que ya se haya anunciado que se bajó el telón del XXII Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano.
HÉCTOR ROMERO LECANDA: ASISTIERON 125 MIL TAMAULIPECOS
En ese sentido, el mensaje es que todas y todos vamos en el mismo barco, que somos iguales, acaso unos con más dinero que otros, y otros con más preparación académica que otros, pero al final de la película y de la historia lo cierto es que todas y todos somos humanos, e insisto: somos iguales.
Y que nos debemos consideraciones y respetos, y que si, por alguna extraña causa, el diálogo político se rompe, como está ocurriendo en el plano nacional, entonces todo se compense de la forma más generosa, como al caso este festival vino a llevar la cultura a los más grandes escenarios del arte en Tamaulipas.
Y que mientras algunos opositores, como el panismo, parecen no estar dispuestos al diálogo y ocupar su lugar, como antes Morena lo hizo, siendo también oposición en su momento, la cultura y las artes harán su trabajo y llenarán las plazas, los parques y los espacios públicos, pasando de un debate siempre agresivo y cáustico entre las fuerzas políticas al otro punto donde miles de familias disfrutan los espectáculos.
Pues no todo en la vida es rogar a otros para resolver las diferencias políticas, sino que también se tiene el derecho de regocijarse todas y todos juntos, como bien lo apunta Héctor Romero Lecanda, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, señalando que a este festival acudieron 125 mil tamaulipecos y tamaulipecas, en 31 municipios del estado donde se presentaron las actividades del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano.
Agrega el titular del ITCA que, además del entusiasmo que se tuvo por la gran respuesta de la ciudadanía y el reconocimiento a los gobiernos municipales por su colaboración, no se debe pasar por alto que esta iniciativa del gobernador Américo Villarreal Anaya “se ha consolidado como la máxima fiesta de la cultura estatal, donde Tamaulipas dialoga con la expresiones artísticas del mundo, dialoga con la diversidad de nuestro país y, por supuesto, es el principal escenario de los tamaulipecos y las tamaulipecas”.
LOS ESCENARIOS PÚBLICOS SE ENGALANARON CON UN AMPLIO CATÁLOGO CULTURAL
Finalmente, los datos más relevantes de esta gran festividad cultural y artística dan a conocer que desde el pasado 25 de octubre, en 31 municipios del estado, se disfrutaron eventos de música, danza, teatro, pintura, presentaciones literarias y artes visuales, mismas que vinieron a reafirmar la riqueza cultural, histórica que define a la entidad.
Asimismo, el informe oficial precisa que “Este año, los principales escenarios del arte en Tamaulipas, así como las plazas, parques y espacios públicos, se engalanaron con un amplio catálogo cultural que incluyó 477 presentaciones ejecutadas por 174 agrupaciones, incluyendo 38 eventos de talla internacional, 69 nacionales y 370 estatales, en los cuales participaron 11 agrupaciones internacionales procedentes de países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Corea, Colombia, Marruecos y Francia, además de 28 grupos nacionales y 135 de Tamaulipas”.
Una muestra, todo lo anterior, de la capacidad del gobierno y de la sociedad para elevar mucho más el nivel de un diálogo que desde sexenios pasados se había perdido, y ahora se ha recuperado históricamente.
¡Deseándoles un día maravilloso!
@columnaorbe