abril 3, 2025
Publicidad

La danza de los 10 mil millones

febrero 13, 2025 | 219 vistas

El próximo 20 de febrero la Auditoría Superior del Estado entregará los resultados de la cuenta pública 2023 y con ella pondrá a temblar a más de un alcalde y varios gerentes de Comapas.

De manera preliminar el Auditor Francisco Noriega dio a conocer que en la fiscalización correspondiente al año pasado hay observaciones por más de diez mil millones de pesos que no fueron aclarados y por lo menos un 30 por ciento de ellos podrían haber sido malversados.

El asunto viene fuerte ya que podría derivar en denuncias penales contra los titulares de los cerca de cien entes observados, es decir los alcaldes. Por eso Noriega anticipa que algunos podrían alegar persecución política o siembra de delitos.

En realidad, el asunto es que algunos alcaldes subestimaron el trabajo de la Auditoría y quisieron pasarse de listos, obstaculizando la fiscalización.

Dicen que el que avisa no traiciona y con mucha anticipación la ASE reunió a la mayoría de los alcaldes para capacitarlos en sus procesos y advertirles que los tiempos en los que este organismo se hacía de la vista gorda pasaron a la historia.

Aunque no lo mencionó el Auditor, se dice que uno de los ayuntamientos que no aprobaron la cuenta pública es el de Victoria, lo cual en su momento fue denunciado por los regidores que incluso pidieron la destitución del alcalde Eduardo Gattás.

Sin duda se va a poner color de hormiga el asunto. En el Congreso la Comisión Instructora podría tener mucho trabajo después del 20 de febrero ante la inminente ola de denuncias que algunas podrían derivar en juicios políticos y revocación de mandato.

De concretarse alguna sanción ejemplar por malversación de recursos, Tamaulipas se subiría al tren nacional como ejemplo de fiscalización y rendición de cuentas.

 

EL PERSONAJE

El 2025 será sin duda un año que marcará un parteaguas en materia de obra pública en la administración estatal que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

El paquete de obras que ya están en marcha y las que vienen viene bastante cargado para todas las regiones de Tamaulipas.

La buena noticia es que Victoria capital está considerada y recibirá una fuerte inyección de recursos que permitirán reducir el daño ocasionado por años de malos gobiernos que abandonaron la ciudad.

 

POSDATA

Por fin la Auditoría Superior del Estado se ve como lo que debe ser, un organismo autónomo y con dientes.

Comentarios