José Inés Figuera Vitela
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, se encuentra envuelto en un escándalo de corrupción, donde la venta ilegal de vehículos parece pecata minuta, al repaso desde su origen, como una entidad que pretendía impartir ley y justicia, a partir de la ilegalidad y el abuso.
HUMBERTO RANGEL VALLEJO, exdiputado del PVEM y actual director de finanzas del Supremo Tribunal de Justicia, se aprovechó de su cargo en el ITAIT para hacer negocios y presionar a los “sujetos obligados”.
Su propia entronización, siempre se dijo, fue producto de la venta de las siglas del partido al que pertenecía, el PVEM, puesto al servicio del PAN y el usufructuario de tales siglas, el exgobernador de triste memoria, desde la gestión legislativa que ejercía.
En los ilícitos por los que se investiga aquel, aparecen como presuntas implicadas, las comisionadas DULCE ADRIANA ROCHA SOBREVILLA y ROSALBA IVETTE TERÁN, quienes, con él, fueron designadas para integrar el instituto con similares argumentos perversos.
El escándalo de corrupción en el ITAIT, ha generado gran controversia, debido a las irregularidades cometidas por RANGEL VALLEJO y las comisionadas ROCHA y TERÁN, que incluyen el uso de personal en campañas panistas, particularmente la de El Truco VERÁSTEGUI por la gubernatura.
Además de la venta ilegal de vehículos propiedad del Instituto, de la que se vieron beneficiados los señalados -autos circulando que se vendieron en 20 mil pesos a cercanos-, se han denunciado acciones coercitivas por parte de RANGEL VALLEJO hacia los entes públicos, para favorecer sus intereses personales, como la renta obligada de pipas de su propiedad, entre los entes públicos sujetos a la Ley de Transparencia que le tocaba aplicar.
El producto de las sanciones que sí aplicó a algunos ayuntamientos por presuntas faltas a la ley, en lugar de enterarse a la Hacienda Pública, fueron ingresados, fuera de procedimiento, al propio Instituto, sin que se conozca fehacientemente su destino.
La opacidad, paradójicamente, en la gestión financiera del ITAIT, plantea serias dudas sobre la integridad de sus autoridades y la posible malversación de recursos.
Además, la influencia política en la designación de los comisionados y su vinculación con figuras cercanas al exgobernador de triste memoria, cuestiona la independencia e imparcialidad de este organismo, encargado de velar por la transparencia y el acceso a la información en Tamaulipas, lo que será una doble negación.
En medio de estas acusaciones de corrupción y favoritismo político, la sociedad tamaulipeca exige una investigación a fondo para esclarecer los hechos y garantizar la rendición de cuentas de las autoridades involucradas en este escandaloso caso.
La confianza en las instituciones encargadas de promover la transparencia y la legalidad está en entredicho, y es imperativo restablecer la credibilidad en el sistema de justicia y el combate a la corrupción en el estado.
Si por extensión el pago por los servicios prestados a favor de la opacidad, la corrupción y la impunidad campantes durante el pasado sexenio, se ha dado con la entrega del manejo de los haberes del Poder Judicial del Estado, las implicaciones del “caso RANGEL VALLEJO” se hacen extensivas y elevan la gravedad que de suyo tienen desde el origen.
La pregunta obligada es ¿quién protege a VALLEJO en la investigación que tiene abierta?
Hay a quienes en el acto les saltan respuestas fáciles.
¿A quién no?
En la reunión donde el rector DÁMASO ANAYA presentó el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Gobernador refrendó todo el respaldo y orgullo por la máxima casa de estudios, en ese nuevo orden que se han propuesto alcanzar.
Se declaró como un aliado incondicional de la renovación institucional y el fortalecimiento universitario y dio la bienvenida a esta nueva etapa de impulso a la responsabilidad social universitaria, de regeneración institucional, de unidad, entendimiento y colaboración entre todos y para con todos, al interior y en el entorno social.
Los tres poderes del estado acompañaron a los universitarios y el Rector.
La diputada presidenta, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, instaló a diputación infantil, fue con el Gobernador a acompañar al Rector y regresó a la sesión plenaria en el Palacio Legislativo; hoy clausuran el último periodo ordinario de sesiones, pero regresan el siete de julio, a celebrar el bicentenario de la instalación del constituyente en el Viejo Padilla.
El Gobernador tras estar con los universitarios, ayer tarde se fue a Matamoros a una gira con el secretario de Salud del país y el director general del IMSS, ZOÉ ROBLEDO.
Hoy estará en México capital, donde, entre otras actividades institucionales, con sus pares se reunirá con la presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y mañana realiza otra gira por la zona conurbada del sur, donde visitarán el nuevo hospital regional del Issste, en construcción.