septiembre 7, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

La educación y el ritmo de los nuevos tiempos

agosto 1, 2023 | 257 vistas

El mensaje que hace unas cuantas horas enviara a la ciudadanía la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor fue, a primera vista, el de una funcionaria comprometida con la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de aproximadamente un millón de niños y jóvenes que cursan sus estudios en esta entidad.

En segundo término, que no significa menor relevancia que el mensaje referido, es que a pesar que en todo el país se arma toda una discusión respecto a los nuevos libros de texto gratuito, en Tamaulipas los cambios que se han dado en cuanto a los contenidos continuarán, de acuerdo a lo expresado por Castillo Pastor.

Se observa que la SET sabe que los libros de texto están apegados a los planes y programas educativos, y promueven una enseñanza científica y humanista, y están apegados a los principios de la Constitución de la República.

Indica lo anterior que las autoridades educativas de Tamaulipas no sólo dan la cara a las controversias suscitadas, sino que informan cabalmente que el gran tema de la educación va bien en todos los aspectos.

Por lo que el mensaje de tranquilidad que envía la titular de la SET es además de oportuno, parte de una decisión oficial (evidentemente tersa) de no retirar esos libros de las escuelas, porque se tiene la seguridad de que sus contenidos “han pasado por un proceso de construcción en el que ha habido una amplia participación e incluso maestros tamaulipecos formaron parte de la integración de los materiales”, subrayó Aimé Castillo.

Semejante convicción que definitivamente se genera desde la certeza del gobernador Américo Villarreal Anaya, aclara el horizonte educativo, tal cual sucedió el 16 de enero de 1960 (hace 63 años) cuando el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, nos narra la historia, “entregó en la localidad de El Saucillo, San Luis Potosí, los primeros libros de texto gratuitos: Mi libro y Mi cuaderno de trabajo de primer años, los que fueron distribuidos en las más de 33 mil primarias en todo el país, para los dos millones 11 mil alumnos inscritos en primer grado para el período lectivo 1960”.

¡Qué tiempos aquellos!, aunque lo curioso es que la historia de esa primera entrega de libros de texto gratuitos no refiere la más mínima protesta, a pesar de que en esa época los contenidos también eran una destacada noticia nacional, y porque en sus portadas sobresalían artistas como David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano, cuyas obras no precisamente eran del agrado popular, pero que sin embargo, se dice, “buscaban infundir patriotismo en la niñez mexicana”.

 

UNA SOCIEDAD MÁS PARTICIPATIVA Y COLABORATIVA

Lo que ahora ha evolucionado, según precisa Castillo Pastor, a fin de que tengamos una sociedad más participativa y colaborativa, que preserve los valores fundamentales que establece la nueva escuela mexicana.

Obviamente 63 años son muchos, y en el trascurso de estos han sucedido un sinfín de acontecimientos que han modificado los pensamientos y las costumbres; una evolución normal que por ahora prioriza que los estudiantes de educación elemental abran sus ojos cada vez más a los nuevos retos y desafíos mundiales.

Sin duda el pasado fue glorioso, pero su etapa ya pasó, teniéndose que adecuar las instituciones del Estado mexicano a que desde la educación básica hasta el nivel superior, la mentalidad es la de, señalan las eminencias en la materia, preparar a los estudiantes en los ámbitos de la competencia y las cada vez mayores exigencias impuestas por el ritmo de la globalización.

 

GATTÁS REPORTA SALDO BLANCO VACACIONAL

En la capital de Tamaulipas el alcalde Eduardo Gattás Báez informó en la sesión semanal de la Mesa de Municipal de Seguridad que Victoria registró saldo blanco durante todo el período vacacional de verano 2023, a la par que se avanza en el importante proyecto turístico.

¡Feliz miércoles!

@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

Comentarios