José Inés Figueroa Vitela
Conforme al calendario dispuesto, hoy quedará instalada la Comisión de Evaluación del Congreso para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de Tamaulipas.
Los otros dos Poderes del estado estarán haciendo lo propio para designar sus respectivos comités y promover la convocatoria a fin de que los profesionales del derecho, con vocación, capacidades y derechos a salvo, participen del proceso eleccionario.
Ya sabe, cada uno de los tres Poderes deberá proponer tres candidatos para la titularidad de cada uno de los juzgados y dos para las magistraturas, los que se seleccionarán de entre los aspirantes que cada cual registre y los Comités de Evaluación serán los que analicen los perfiles para la eventual depuración de las listas, dejando a los cuadros mejor capacitados, experimentados, de mayores cualidades para cada cargo.
Instalados los Comités, su primera responsabilidad será emitir la convocatoria y abrir los registros de aspirantes, lo que en el caso del Poder Legislativo se proyecta para esta misma semana; la agenda del Poder Ejecutivo y del propio Judicial no será mayormente diferente, pues los tiempos se enfilan a que la selección no demore.
El Artículo Segundo Transitorio, párrafo quinto del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución
Política del Estado de Tamaulipas, en materia de reforma al Poder Judicial, establece que el Congreso tendrá un plazo de treinta días naturales posteriores a la entrada en vigor de dicho Decreto, para emitir la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas que participen en la elección extraordinaria para renovar los cargos del Poder Judicial.
A la par hay un plazo de sesenta días naturales a partir de la entrada en vigor del Decreto para realizar las adecuaciones a las leyes que correspondan para dar viabilidad a la elección de las personas juzgadoras, las mentadas leyes reglamentarias, en lo que estarán trabajando los diputados locales.
Existía una ruta trazada para cada etapa del proceso eleccionario, cuestionado en la propuesta del INE por aplazar tres meses la fecha de la elección, sin embargo, la fuerza mayoritaria de MORENA y sus aliados en el Congreso de la Unión ya expresaron su rechazo a tal intención y el calendario parece reivindicarse.
La renovación del Poder Judicial local está indexada a la federal, vale insistirlo.
Luego entonces, si el proceso federal ya muestra un avance respecto del local, cuando que en octubre el Senado de la República emitió la convocatoria general e instaló los Comités de evaluación, así como en los primeros días de noviembre emitió la convocatoria para la ciudadanía y en la última semana realizó la inscripción de aspirantes -ayer cerraba-, ahora en diciembre han de emparejarse los procesos con la verificación los requisitos de elegibilidad.
Ya en enero se harían las entrevistas y selección de finalistas por parte de los comités, para en febrero determinar la conformidad de finalistas, devolver las listas para su aprobación final, dar paso a los tiempos de campaña y celebrar la elección el primer domingo de junio, si no hay un cambio en la decisión de la mayoría de los diputados y senadores.
El hecho es que el proceso ya está en marcha, bajo amplias coincidencias políticas y sociales, en la necesidad de renovar al Poder Judicial, disolviendo las expresiones en contra de quienes veían la prolongación de privilegios manteniendo el statu quo.
De otra elección en marcha hoy se dará santo y seña, cuando en la sede estatal priista se cierre el registro de aspirantes para la renovación del Comité Directivo Estatal, cuya presidencia entrega la diputada local MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, a quien decida la militancia en los tiempos que marque la convocatoria.
Lo cierto es que con la bota de ALITO MORENO en el cuello del partido, no hay mucho que se pueda hacer en su inexorable paso a la desaparición y aunque hay algunos nostálgicos del pasado reciente, que vieron sus glorias bajo esas siglas, la mayoría de los cuadros ya emigraron y en las bases, el desprecio a los yerros y excesos parece generalizado.
Así que, si eligen, a quien elijan, en lo local, hoy parece intrascendente en la escena política estatal y acaso el registro de aspirantes solo sirva para el morbo.
Quien ya despacha en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno Estatal, sectorizada en la Coordinación General de Comunicación, es el licenciado y amigo JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES, ex Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, ITAIT.
Felicidades.
Entre las reformas aprobadas en la última sesión legislativa se incluyeron una serie de adecuaciones al calendario del informe que rinde el Gobernador al propio Congreso sobre el estado que guarda la administración estatal.
Así, de manera ordinaria, el informe gubernamental tradicional será en marzo, pero el año electoral local, se realizará en febrero, misma fecha en que deberán darse la comparecencia para la glosa de los funcionarios.
Algo así como lo que ha estado haciendo al celebrarse el primer y segundo año del inicio de su gestión el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, siempre rodeado de los representantes populares y las fuerzas vivas del Estado.