Oscar Pineda
A tres semanas de la elección judicial todavía hay muchos cabos sueltos y un sinfín de dudas sobre este proceso que definirá el rumbo de México y de Tamaulipas en materia de impartición de justicia.
Conversando con la candidata a magistrada por Tamaulipas, Tania Contreras nos comentó sobre las dificultades que han tenido que sortear para dar a conocer su propuesta. Sin duda las principales limitantes son las reglas impuestas por el INE.
El sistema de votación es muy complejo y la falta de difusión y capacitación de las autoridades electorales hacia la población hacen que las expectativas de participación sean sumamente bajas.
En el mejor de los casos la votación podría alcanzar un 20 por ciento de participación, lo que sería realmente catastrófico para las autoridades electorales que hasta ahora no han sido capaces de despertar el interés de la gente por esta elección.
A estas y otras situaciones se han enfrentado los candidatos y candidatas al poder judicial. En el caso de Tania también ha sido blanco de ataques políticos que incluso han llegado a la difamación, por lo que ha tenido que recurrir al tribunal electoral.
Por cierto, la actuación del INE y el Ietam en este tipo de situaciones deja mucho que desear, lo que pone a los candidatos en una situación bastante complicada.
A pesar de ello, Tania Contreras se perfila como una de las ganadoras de la próxima elección y más aún, llega como la carta fuerte para presidir el Poder Judicial de Tamaulipas. Las apuestas de que así será están dos a uno a su favor.
Por cierto, un dato que quizá pocos conocen de la candidata a magistrada es que como muchos de los que hoy tienen la oportunidad de buscar un cargo en el Poder Judicial, inició desde muy abajo en el escalafón.
A los 16 años, siendo practicante fue la “IVM” en un juzgado y después fue tejedora de expedientes; tarea que cuenta con mucho entusiasmo cuando habla de su trayectoria.
EL PERSONAJE
Bien por los bomberos de Ciudad Victoria que ayer activaron un operativo de hidratación para la población que por necesidad tuvo que estar en la vía pública a la hora de más calor.
La onda cálida se sintió con fuerza en todo el estado, pero las condiciones de la Capital hacen que la sensación sea todavía más alta.
Así las cosas, se reconoce el esfuerzo de los bomberos. Ojalá que sigan con estas acciones porque lo fuerte apenas viene.
POSDATA
El gobernador Américo Villarreal aclaró ayer que no ha recibido ninguna notificación sobre la supuesta cancelación de su visa.