Mauricio Zapata.-
En el Senado de la República avanza una reforma a la Ley Electoral en el sentido de alternar por género las gubernaturas.
Esto quiere decir que, si este sexenio es encabezada por un hombre, por fuerza el siguiente es para una mujer y viceversa.
La propuesta legislativa cuenta con el respaldo de la mayoría de los senadores, incluidos los de oposición.
Sea buena o mala idea, todo indica que este mismo año se dictamine y pase al pleno para su aprobación.
Hay quienes señalan que las candidaturas se deben dar con base en muchos aspectos, entre ellos, la capacidad, propuesta y posicionamiento de los aspirantes y no en su género.
Es decir, que no importa si es mujer u hombre, siempre y cuando garantice a los partidos votos y la posibilidad de ganar una elección.
Para otros es justo, ya que de no obligar a los partidos, éstos se harán ‘pato’ y dejarían a un lado, sobre todo, a las mujeres que vienen pujando fuerte para gobernar.
Pero en caso de que se apruebe cambiaría los escenarios en muchas entidades, particularmente en Tamaulipas.
Es un hecho que en muchos casos la sucesión inicia desde el primer día de cada gobierno. O sea, “ya llegaste tú, gobierna, mientras impulsamos el siguiente proyecto”.
En Tamaulipas, a un año de haber iniciado la administración estatal, aún no se vislumbra quién podría pelear el puesto que hoy ostenta Américo Villarreal Anaya. Principalmente por parte del partido en el poder.
No se ve a algún hombre que ya se ande moviendo.
Tampoco a una mujer.
Se ven aquellos que comienzan a hacer ruido, pero que van paso a paso, y su siguiente movimiento son las elecciones del 2024.
Puede que ya haya algún personaje que, desde ahora quieran ir impulsando, pero en caso de ser varón, pues se tendrá que tirar a la basura su proyecto futurista si es que, al final, pasa la propuesta senatorial.
Eso sí: en caso de que se llegue a dar, entonces a cambiar los planes y a mover todas las piezas del ajedrez para hacerle jaque a la reina con todos los peones, alfiles, torres y caballos que haya en el tablero.
Pero quizás ya va siendo hora de que esta entidad sea gobernada por una mujer.
EN CINCO PALABRAS.- Hay mucho de donde escoger.
PUNTO FINAL.- “Son especialistas en el fuego enemigo”: Cirilo Stofenamcher.
X: @Mauri_Zapata