diciembre 11, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

La hipocresía de la clase política

diciembre 5, 2024 | 79 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

 

UNA ÉLITE CRIMINAL SIEMPRE PRESENTE EN EL PODER Y EN LOS GRANDES NEGOCIOS

Una de las frases más lapidarias que se han escuchado en los últimos años, reflexiva e implacable, es la que un profesor de la Universidad de Columbia (ciudad de Nueva York), el argentino-estadounidense Edgardo Buscaglia, se atrevió a lanzar contra la clase política mexicana.

Expresó que “La clase política mexicana es la madre y el padre de la violencia organizada en México. No hay duda de eso”.

¿Y qué es la clase política mexicana? ¿Cómo la debemos definir? ¿Y a qué viene el comentario?

Según el diccionario especializado, la Clase Política Mexicana “constituye un escenario donde se nos hace visible una minoría organizada con presencia en partidos y en la propia estatalidad de la sociedad mexicana”.

Agrega que “Registra el entrecruzamiento, el tejido vertical y horizontal del ejercicio del poder por parte de actores sociales inscritos en una acotada historicidad de México”.

Y remata: “Es la historia de una conjunción de actores sociales y políticos que se interrelacionan y vinculan contradictoriamente alrededor de las estructuras del poder”.

No se equivocaron quienes se dieron a la tarea de investigar lo qué es esta organización que lo mismo echaba raíces en el PRI, como llegó a tener en el PAN a dos presidentes de la República, y ha promovido a gobernadores del Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), como de pronto vemos en Morena a personajes que no se identificaban con Andrés Manuel López Obrador en su ideología, y que sin embargo han ocupado, tal cual ocurre en el presente, posiciones de poder derivadas de este partido.

Ahí están Manuel Bartlett, Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Omar García Harfuch, Alfonso Durazo y muchos más cuya lista es muy amplia y subraya esa contradicción, conformando una clase política que increíblemente tienen la capacidad de captar puestos de alta relevancia política, sin que se tenga la certeza de cómo llegaron ahí.

 

ROBARON PARA LOS PRÓXIMOS MIL AÑOS Y SON SOCIOS DE LOS OLIGARCAS

Esta clase política también es muy hábil para las artes escénicas pues entre ellos, sobre todo los que han destacado a niveles de presidentes de la República, “se culpan”, “se amenazan” y “se atacan”, como lo hicieron Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y el propio AMLO.

Entre estos, quien llega a querer causar conmiseración es precisamente Carlos Salinas de Gortari, presidente de México por el PRI, pero que impulsó a políticos del PAN y de otros partidos.

Un sujeto tan hipócrita que ahora se dice “desempleado”, pues asegura que ya no tiene acceso a la pensión vitalicia para expresidentes; “pensionado ya no soy, ahora que alguien nos quitó las pensiones”, lanzándole ese dardo envenenado al prócer de Palenque.

Y como si la gente fuera idiota y desconociera que esta élite robó a manos llenas para mil años, enquistándose como socios de Carlos Slim, Ricardo Salinas, Alejandro Bailleres, Olegario Vázquez, Antonio del Valle y otros oligarcas.

Netflix incluso los califica de haberse adueñado de México y los hace ver como los criminales más peligrosos de este país. Y ellos ¡chitón!

 

PROMUEVE LA UAT EN EL MANTE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Al consolidar su compromiso con el bienestar social y la formación integral de sus estudiantes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM-Mante), llevó a cabo la iniciativa «Soy agente de cambio en mi entorno», un proyecto que promueve estilos de vida saludables, prevención de enfermedades y la responsabilidad social en los futuros profesionistas.

La iniciativa surge de los resultados obtenidos en la materia de Epidemiología, donde estudiantes de tercero, quinto y séptimo semestre del programa académico de Licenciado en Nutrición y Salud Integral identificaron necesidades y áreas de oportunidad para la mejora de la salud en su entorno.

Estas actividades reflejan el enfoque social y humanista de la UAT, demostrando su compromiso con la formación de profesionistas académicamente competentes y agentes de cambio en la sociedad.

¡Deseándoles un día maravilloso!

[email protected]

@columnaorbe

Comentarios