junio 21, 2024
Publicidad
Carlos Álvarez

La Iglesia y el Estado para reflexionar

mayo 10, 2024 | 117 vistas

En los últimos meses se ha venido suscitando una aguda confrontación entre la Iglesia y el Estado Mexicano, derivado por factores diversos y puntos de vista distintos entre ambos sectores, ello por la situación actual que priva en el país principalmente por temas de inseguridad y política.

La Confederación del Episcopado Mexicano (CEM), integrada por cardenales, obispos y sacerdotes, ha venido expresando abiertamente su inconformidad.

Así mismo, han expresado su preocupación por la implementación de la cultura de la muerte y la violencia a través de la narco cultura y cultos disociados como el de la Santa Muerte.

México es un país con un alto porcentaje de cristianos y religiosos desde hace décadas.

En años pasados la relación entre el Estado y la Iglesia era cordial y pacífica, muchos mexicanos aún han de recordar las enigmáticas y majestuosas comilonas y eventos públicos entre algunos Presidentes de México con la élite política y religiosa (arzobispos, obispos y sacerdotes) del país.

En algunos de estos eventos sobresale el del 27 de noviembre de 2010 en la Catedral de Toluca, Estado de México donde tuvo lugar la  boda de Enrique Peña Nieto con la actriz Angélica Rivera. El arzobispo Constancio Miranda fue el encargado de oficiar la misa y de unirlos en santo matrimonio por la Iglesia.

En el mes de enero de los años 2013 y 2016, tuvieron  lugar los festejos por el cumpleaños número 81 y el 84 de Antonio Chedrauoi Tannous, ex arzobispo metropolitano de la Iglesia católica apostólica Ortodoxa de Antioquía para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, eventos que registraron asistencia superior a los mil invitados en cada uno de ellos, entre los invitados sobresalen: Ivonne Ortega, Martha Sahagún de Fox, María Alejandra Barrales, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Onésimo Cepeda Silva, ex obispo de Ecatepec en el Estado de México, Carlos Slim, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Eruviel Ávila Villegas, Olegario Vázquez Raña; Juan Francisco Ealy Ortiz, Juan González Moreno, Miguel Ángel Osorio Chong, Arturo Montiel, Juan Cristóbal Salinas Ocelli, Carlos Hajj, entre otras personalidades.

Y muchos aún han de recordar la fiestona de lujo del 12 de marzo de 2016, festejo por el cumpleaños número 75 de Diego Fernández de Cevallos, evento que tuvo lugar en el rancho de Fernández de Ceballos ubicado en Jerécuaro, Guanajuato.

En ese festejo el panista estuvo acompañado de la élite más exclusiva del país y líderes religiosos, entre los asistentes a la celebración acudieron los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa, el ex cardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera, así como el ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, el empresario Carlos Slim, José Córdoba Montoya y Porfirio Muñoz Ledo, entre otras personalidades.

Otro mega evento fue el celebrado en mayo de 2019, se celebró la boda de Mar Collado Dot, hija del abogado Juan Collado. En la fiesta se contó con la asistencia del ex presidente Enrique Peña Nieto; el priista Manlio Fabio Beltrones; el entonces líder petrolero Carlos Romero Deschamps y el ministro Eduardo Medina Mora, entre otras importantes personalidades y religiosos.

Durante estos años, el Estado Mexicano y las principales personalidades de la religión en el país convivieron en un vínculo estrecho de unión, armonía, alegría, glamour y calidez, pasando desapercibidas las Leyes de Reforma.

Ahora, tal parece que en los tiempos actuales el Lic. Benito Juárez está más vivo que nunca, sus decretos emitidos entre 1859 y 1863, que tuvieron como objetivo consumar el proceso de separación de la Iglesia y el Estado, hoy se aplican con rigor.

Este conflicto no es nuevo, aparentemente surgió en el mes de junio de 2022 después de que la comunidad de Jesuitas de México denunció el asesinato de Javier Campo Morales y Joaquín César Mora Salazar, en el templo de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua lo que levantó amplias críticas internacionales en materia de seguridad en contra de la actual administración federal por su lema de “abrazos y no balazos”.

La crisis fue más allá con la intervención del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, al señalar que la estrategia de seguridad de la presente administración federal debe de ser repensada.

El presidente del Frente Nacional por la Familia Rodrigo, Iván Cortés Jiménez, consideró que se ha atacado a Obispos y Cardenales por el hecho de advertir que no voten por políticos que están en contra de valores y la familia.

Las inconformidades no terminan ahí entre el clero y el gobierno, el pasado 26 de abril del año en curso, el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, pidió analizar el voto.

Mediante un video que está disponible en redes sociales, el religioso advierte que las elecciones del 2 de junio serán muy peligrosas, puede haber violencia, robo de urnas y cosas parecidas.

Sandoval Íñiguez convocó a participar en una iniciativa de oración. Ello se registró apenas a unos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la defensa del Estado laico.

En México han existido un sinfín de episodios drásticos entre la Iglesia y el Estado, solo basta darle una hojeada a los antecedentes históricos, como cuando la jerarquía católica se había opuesto al gobierno de Francisco I. Madero, apoyando el golpe militar de Victoriano Huerta y combatiendo al constitucionalismo…

Por tal motivo, en Nuevo León, Sonora, Jalisco, Tabasco y Yucatán, los jefes constitucionalistas cerraron templos y expulsaron a sacerdotes extranjeros que se oponían a la Revolución y en ese momento, el Primer Jefe Venustiano Carranza, emitió un decreto en el que estableció que sólo él estaba facultado para clausurar templos, para retirarlos del servicio religioso y consolidar su propiedad, en consonancia con la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos del 12 de julio de 1859.

Mediante un video en la plataforma YouTube, el Mons. Ramón Castro Castro, Secretario General de la CEM, expresó las inquietudes de los obispos del país, en la que señalan las supuestas irregularidades en el proceso legislativo y el contenido de modificación de algunas leyes electorales.

Cabe destacar que la confrontación aún no finaliza y ésta se agudiza cada día más, grupos de la Iglesia Católica en su momento se manifestaron en contra de la inseguridad y de algunas reformas de ley, como la del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 13 de noviembre del 2023 la Arquidiócesis de México se unió a las expresiones en contra del Plan B.

Las inconformidades tal parece que están lejanas a finalizar y ya son mutuas entre la Iglesia y el Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó una contundente crítica a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por su pronunciamiento en razón del controversial Plan B de la Reforma Electoral.

El Mandatario Nacional demeritó a la organización de la Iglesia Católica tras ser cuestionado por el video que ésta compartió el pasado 18 de febrero de 2023 y en la cual externó preocupación por la iniciativa de reforma secundaria.

El Presidente categóricamente comentó su descontento a los señalamientos del (CEM) y consideró que el único referente y con suficiente legitimidad de la Iglesia Católica es el Papa Francisco.

En abril de este año, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó su malestar a la difusión de mensajes vinculados con la muerte y la narco cultura ante los casos de inseguridad que prevalece en el país, ello al presentarse la publicación de la imagen de una calavera acompañada de la frase que amenaza a quienes “hablen mal” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el comunicado número 87/ 2024 del 11 de abril, con título “Amar a México: Orando, Participando y Construyendo Juntos la Paz”, la Conferencia del Episcopado Mexicano mencionó que la violencia causa por todos lados estragos de dolor, sufrimiento y muerte; percibimos con tristeza que la impunidad, la corrupción, la injusticia, la pobreza y la constante migración no son otras realidades sociales presentes en nuestras comunidades.

Y antes las próximas elecciones, no obstante, los esfuerzos de muchos actores políticos y sociales, que buscan claridad y justicia, no falta el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de masas.

Ante ello, se ve difícil un panorama alentador, una tregua o armonía entre la Iglesia y el Estado…y si esperamos un ambiente de paz, se ve complicado que lo haya.

Así las cosas en México…

Y usted… ¿qué opina?

Nos vemos en la próxima.

Comentarios