Mauricio Zapata
Según Chomsky hay siete puntos para la manipulación en general de la gente que gobierna.
Son siete puntos importantes que les dejamos en este texto para que usted, amable lector, los lea, analice y reflexione, sobre todo de lo que estamos viviendo a nivel nacional.
1.- Distracción: Buscar elementos, frases, discursos, acciones premeditadas y calculadas para distraernos y debatir sobre eso, y no sobre los verdaderos problemas que nos aquejan.
2.- Crear problemas para luego solucionarlos: Es muy común, y lo vemos también con instancias locales; es decir, crear ellos mismos algunos problemas, algunos hasta caóticos, para después ellos mismos resolver y quedar como los héroes.
3.- Diferir: Es muy común distraer el discurso y el mensaje haciéndose las víctimas con los cuestionamientos y/o la crítica para hacerlos ver mal, victimizarse y crear villanos imaginarios. Villanos que pretenden, según ellos, descarrilar el rumbo y el trabajo que vienen haciendo las autoridades.
4.- Dirigirse al público de manera infantil.
5.- Usar el aspecto emocional por encima del reflexivo: Decir que los quieren mucho, y que son los otros los que los odian. Generar el discurso polarizador y defenderlos de esos villanos imaginarios.
6.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: Aspiracioncitas; los fifís son malos; pueblo bueno (pero sigan siendo pueblo); no sean materialistas. Son ejemplos nada más.
7.- Culpar a alguien más de los errores: Bueno, de este último punto hay variadísimos ejemplos por mencionar. Y eso lo hemos visto mucho en las nuevas administraciones que llegan a los estados y a los municipios, incluso, a las curules. Desde luego, lo vemos a nivel nacional.
Estos siete puntos se siguen al pie de la letra, y cualquier similitud con lo que quieran ejemplificar, ¿es coincidencia?
Lo cierto es que los aplaudidores del sistema los replican al pie de la letra, y no solo eso, sino que quien piense diferente, entonces es un traidor y está en contra de la “transformación”.
No nos dejemos llevar.
No nos dejemos manipular.
No dejemos que dominen nuestros pensamientos ni nuestro sentir, porque entonces ya estamos cayendo en esa manipulación.
Hay que fortalecer el librepensamiento, ¿no?
EN CINCO PALABRAS.- No caigamos en el jueguito.
PUNTO FINAL.- “Si amas a alguien déjalo libre, si regresa, es que es candidato y quiere tu voto”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata