Alfredo Guevara
Finalmente 19 diputados avalaron la propuesta de acreditar a quienes integrarán a partir del uno de octubre la 66 Legislatura del Congreso local.
De paso, eliminar el fuero y permitir que al interior del recinto legislativo se ejecuten resoluciones contra aquellos diputados electores que enfrenten procesos judiciales abiertos hasta antes de su toma de protesta, entre otras cosas.
La 65 Legislatura cerró su participación, con una actuación que predominó en los últimos tres años, de confrontación, encono y diferencias, sobre todo entre legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional y Partido Acción Nacional.
Desde luego que los del PAN sintieron que, la propuesta de reforma a la ley de organización y funcionamiento interno del Congreso, lo que busca es impedir la llegada del diputado local electo panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Es decir, presumen que la jugada de los legisladores de Morena, va enfocada en ese sentido, posiblemente en venganza por todo el trago amargo que les hizo pasar el hermano, es decir, FRANCISCO, en los últimos años en que fue gobernador del Estado.
Por lo pronto, ISMAEL tiene hasta el viernes, que es cuando concluye el periodo de acreditación como diputado local e integrante de la 66 legislatura del Congreso de Tamaulipas.
No aprovechar el proceso de acreditación, sería el principal impedimento que tendría ISMAEL para ingresar a las instalaciones del Congreso local y, por ende, no estar en condiciones de rendir protesta.
Se puede decir, que fue la última sesión extraordinaria de la 65 Legislatura, donde la que salió beneficiada, fue ÚRSULA PATRICIA SALAZAR, a quien antes de votar el dictamen, se le dio carpetazo al juicio de procedencia que se había iniciado en su contra hace dos años.
Y sea o no una iniciativa a modo, lo único cierto, es que antes de que inicie la 66 Legislatura, el Congreso empezó a cobrar una a una los agravios cometidos por el exgobernador en contra de una buena cantidad de diputados de Morena.
Es fácil predecir que, en el primer periodo ordinario de sesiones de la próxima legislatura, vendrán una serie de cambios y propuestas de reforma a leyes aprobadas en el periodo de CDV.
Y si en la legislatura que se va, pero de la que quedan varios legisladores de Morena, se caracterizó por agresiva y confrontada, la que entra en funciones el uno de octubre es de pronóstico reservado. En fin.