abril 24, 2024
Publicidad

La libertad de expresión

junio 5, 2023 | 432 vistas

Oscar Pineda.-

Cada 7 de junio se celebra en México El Día de la libertad de expresión, ese derecho que nos brinda nuestra remendada Constitución Política, pero que además es un derecho universal.

Este día sirve para que los comunicadores, reporteros como yo, periodistas y líderes de opinión reciban parabienes y felicitaciones por ejercer un derecho que tiene todo mundo y para que muchos políticos pronuncien discursos sobre el respeto a la libertad de expresión como eje fundamental de la democracia (usted póngale la tonada que quiera)

Es cierto, quienes nos dedicamos al periodismo en todas sus formas somos quienes más aprovechamos ese derecho que nos da la Constitución, derecho que paradójicamente nos pone en el ojo de aquellos a quienes la libertad de expresión les incomoda.

Pero no solo los periodistas tenemos derecho a ejercer la libertad de expresión en toda la extensión de la palabra, también los activistas sociales, como las madres buscadoras, los colectivos LGBT, los campesinos los padres de familia que temen por sus hijos, todos tenemos el mismo derecho de ser escuchados, respetados, atendidos y tratados con dignidad.

El 29 de junio se cumplirá un año de que fueran brutalmente asesinados nuestro compañero Antonio de la Cruz y su hija y nada sabemos del caso, a pesar de que las autoridades de aquel momento y el propio presidente López Obrador prometieron resolver el caso a la brevedad.

Tal vez sería un buen detalle que la Fiscalía General de la República, que fue la que atrajo el caso, informara sobre las investigaciones.

A PROPÓSITO

Ya que hablamos de libertad de expresión, sería bueno saber bajo qué criterio la mesa directiva del Congreso del estado decidió que LOS ASUNTOS GENERALES de las sesiones ya no son relevantes.

Lo anterior viene a cuento porque ayer durante la sesión, la diputada Alejandra Cárdenas pidió el uso de la tribuna para fijar un posicionamiento sobre la derogación de varias normas oficiales a nivel nacional, que tienen impacto en la salud de los mexicanos, y sin mayor explicación le apagaron el micrófono, en lo que representa una total falta de respeto, para la diputada y para el pueblo.

Desafortunadamente este tipo de situaciones solo reflejan el pequeñísimo nivel de debate de algunos diputados.

EL PERSONAJE

La propuesta de gobierno que presentó en su campaña Manolo Jiménez lo llevó a ganar dos a uno a su competidor más cercano, Armando Guadiana, de Morena, quien no tuvo más remedio que aceptar la derrota el mismo domingo por la noche.

Como lo habíamos comentado, Manolo es de una nueva generación de políticos que viene empujando fuerte y que más allá del partido, nos presenta una propuesta ciudadana en la que caben todas las expresiones.

Es una tendencia y por supuesto en Tamaulipas también se están moviendo ya los nuevos perfiles de la nueva generación de políticos, en victoria es mujer y tiene muy altos niveles de aceptación por varias razones, pero principalmente porque es HONESTA y TRABAJADORA. ¡ADIVINALE!

POSDATA

Interesante el trabajo que realizó el mantense Miguel Valdez Siller, fundador de la empresa Cuadrangular, encargada de la estrategia digital de la maestra Delfina Gómez en el Estado de México. Enhorabuena y felicidades también para el amigo Erik Valdez que también formó parte de ese poderoso equipo.

Comentarios