noviembre 22, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

La lista

enero 23, 2024 | 242 vistas

NERVIOS MORENISTAS.- A las decenas de aspirantes a una candidatura por Morena les urge que se llegue el cinco de febrero. Hasta quisieran adelantar el calendario.

La razón es simple: ese día el partido dará a conocer la identidad de los ganadores de una candidatura. El anuncio será en paquete. Nada de que, primero los que irán por las alcaldías y luego aquellos que competirán por las diputaciones.

Por eso la urgencia de que ya se llegue el 5 de febrero. Ya no soportan el insomnio y el nerviosismo que genera la espera.

Se entiende el hecho porque hay casos en los que suman hasta 5 los aspirantes a gobernar un municipio o buscar la diputación de un distrito. Es decir, son muchos los invitados y muy pocos asientos.

Por ejemplo, tan solo en Reynosa hay tres diputados que quieren ser candidatos a la alcaldía: Marco Antonio Gallegos Galván, Humberto Prieto Herrera y Armando Zertuche Zuani.

En Tampico, solo la diputada, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quiere la candidatura a la alcaldía, pero fuera del Congreso hay al menos otras dos morenistas que traen la misma intención.

En las mismas andan municipios como Matamoros, Madero, Altamira y Victoria, donde abundan los competidores por la estafeta.

Eso quiere decir que, al final sobrarán los decepcionados. Imposible dejarlos contentos a todos.

¿QUIÉNES SERÁN LOS PRÓXIMOS DIPUTADOS?.- La lista que más expectativas genera es la de los candidatos a integrar la 66 legislatura del Congreso del Estado. Tanto por parte de quienes van por el principio de mayoría relativa como de aquellos que irán en la lista plurinominal.

Ante el blindaje morenista sobre el listado, las especulaciones hacia dentro del partido guinda están a todo lo que dan.

Así, hay quienes le andan viendo cara de diputados a la actual consejera jurídica del gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López, y al subsecretario de gobierno, Tomás Gloria Requena.

La abogada del gobierno tiene vasta experiencia en el ámbito legislativo. Desde el 2005 al 2010 fue titular de la Unidad de Servicios Parlamentarios y, luego, en el 2011, asumió la secretaría general.

Con ese palmarés, no suena nada descabellada la versión que ubica a la consejera como candidata, no solo a una diputación sino también a presidir el Congreso del Estado. Claro, siempre y cuando Morena cumpla el pronóstico de mantenerse como mayoría.

Contreras es una profesionista inteligente, con amplio conocimiento del derecho parlamentario, pero además conciliadora, precisamente lo que necesita el partido guinda.

Gloria Requena, por su parte, ha sido dos veces diputado federal. De hecho, actualmente es legislador con licencia.

Entonces, el dato de que ambos nombres podrían aparecer en el listado guinda no es descabellado, sobre todo porque Morena no puede darse el lujo de enviar improvisados a la siguiente legislatura.

Menos si, como se asegura, el PAN enviará a puro peso pesado a dar la pelea en la tribuna parlamentaria local, con perfiles como el de Gerardo Peña Flores y el mismo Ismael García Cabeza de Vaca.

¿EN SERIO?.- En el PRD tamaulipeco (¿todavía existe?) andan desbordando optimismo.

El eterno dirigente perredista, Jorge Mario Sosa Phol, asegura que su partido irá ¡por el ocho por ciento de los votos! que estarán en juego el próximo dos de junio.

¿Es en serio, Don Mario? Por más que uno le busca, nada más no encuentra de dónde sacará el PRD los votos que pronostican su dirigencia. Y menos cuando decidió abandonar la alianza con el PAN y PRI.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Reynosa, la disputa

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Peligros del poder absoluto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Inutilidad notoria

Por Rogelio Rodríguez Mendoza