abril 20, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

La magia de ganar, la estulticia de perder

junio 5, 2023 | 404 vistas

Eleazar Ávila.- 

No hay magia en ganar y menos en perder. Se es ordenado, o se es mediocre; se implora por conveniencia, o se sigue el método sin distracciones.

Eso sí, muchos le hacen al tarugo, para tragar a puños y poner a salvo sus intereses.

Si señoras y señores, este día nos asomaremos a la condición humana, que pasa, desde la estupidez, incluida la colectiva hasta la el territorio de los intereses personales, los inducidos y los creados por una suerte de mezquindad de quienes detentan y juegan a ser dioses en la tierra.

Y en medio de todo lo dicho, un mundo de claro oscuros, donde cada quien ve lo que quiere ver. Por ejemplo, ayer que hablamos de los éxitos de la Empresa Cuadrangular, también nos asomamos al mundo de los que toman el pulso profesional de las cosas. El estadio de la demoscopia, por decir lo menos, y ahí es donde nos encontramos varios extremos.

Lamentablemente, los que trabajan, desde las Avenidas Sullivan, Guerrero y calles de La Merced, o las que hacen su mejor esfuerzo por analizar profesionalmente los datos y que toman el pulso con cuidando mejor el control de algoritmos y de pregunta repuesta colectiva.

Muchos los involucrados, pero como no tengo humor de hablar este día de los Cobardes Estratégicos de la Coalición del PRI, del PAN y del PRD, o de la ausencia del muñequito de sololoy de EdoMex que aún encarna Alfredo del Mazo Maza; o de la mediocridad del candidato de Morena en Coahuila, que ya todos suponen es el Sr. Guadiana, mejor me quedo en el plano positivo para no contaminarme.

En ello, les cuento no solo porque sean amigos, sino porque hacen bien su trabajo, Y en el contexto de las elecciones 2023, una vez que fueron cargando los resultados, los más criticados fueron los encuestadores. Las grandes casas, con años y años de trayectoria, nos dijeron que Delfina ganaría por más de 17 puntos y que Manolo no la tendría tan fácil con Guadiana.

Pero hubo una empresa que lo viene haciendo muy bien y que este año lo refrendó. La casa encuestadora Poligrama, de Patricio Morelos y Héctor Zuno, fue junto a Reforma, de Lorena Becerra quienes mejores resultados entregaron.

Nos dijeron que la ventaja de Delfina no era tan amplia, que la candidata de Morena obtendría el 55 por ciento de los votos, mientras que Alejandra del Moral se llevaría el 43 por ciento. Sus datos tuvieron menos de 2.5% de variación. En Coahuila, por su parte, fueron de las empresas que mayor ventaja le dio a Manolo Jiménez, quien con una enorme operación política rompió con las encuestas al aumentar aún más su ventaja.

Bien por Poligrama, bien por Reforma y un llamado de atención para las demás (las que no se venden a los partidos, los gobiernos y los candidatos).

De lo demás, hay tiempos, pues de cualquiera manera siguen siendo los mismos líderes de partidos cuya ética es más prolífica en un árbol de moras. Así que con calma y nos amanecemos.

Como seguimos de positivos, sabemos de la mejor fuente que al ganar Delfina Gómez en EdoMex, hay una ganadora directa. Me refiero a Claudia Sheibaum y con ella un amplio grupo de políticos que le respaldan.

Empezando por el gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, en el plano de los medios, sabemos que Paco Cuéllar es de los que aportó experiencia y respaldo para EdoMex.

EL MUNDO DE ALCALDES

a.- Va por más el alcalde de Tampico, por lo mismo Chucho Nader, entregó todo el equipo necesario para que nadie tenga pretextos y que El Puerto se mantenga como el mismo sostiene brillante.

b.- Que en la frontera de Matamoros y el Valle de Texas a nadie se le olvide que del 9 al 11 de junio se realizará el Segundo Festival del Pescador en el Puerto El Mezquital, que organiza el gobierno de Mario López

Además del Sistema DIF, la Federación de Cooperativas Pesqueras, la Comisión de Delegaciones Municipales y Desarrollo Portuario. Así que todos avisados para que acudan a la hermosa playa y laguna, para disfrutar de deliciosos platillos

OTROSÍ: La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido: Aristóteles.

Twitter.- @JEleazarAvila

Comentarios