Mauricio Zapata
Cosas buenas y cosas malas han sucedido con los senadores de Tamaulipas.
La historia es larga.
La mayoría han llegado a buena meta, pero hay otros que se han quedado (literal) en el camino.
Los ha habido de todo.
Pero hay casos fatales. El primero, el de Faustino López que murió en un accidente automovilístico.
El otro caso fue el de Alejandro Galván Garza que murió de un infarto meses después de haber sido ungido como senador para la 60 legislatura.
Por ahí pasó también Gustavo Cárdenas Gutiérrez que fue candidato a gobernador y perdió.
Oscar Luebbert Gutiérrez que del mismo modo busco ser candidato a la gubernatura y no logró salir airoso en la interna de su partido, el PRI.
Maki Ortiz Domínguez le pasó igual. En el caso de ella fue siendo senadora cuando pasó la peor crisis de una enfermedad que la aquejaba y que estuvo a punto de llevarla a la muerte.
Ella también quiso la gubernatura en 2016 y no llegó. Lo mismo sucedió, pero en 2010 con José Julián Sacramento que, si bien sí fue candidato, perdió… y muy gacho, por cierto.
Pero los casos exitosos de este puesto son, sin duda los de Américo Villarreal Guerra que de ahí saltó a la gubernatura.
Igual suerte pasó Manuel Cavazos Lerma en 1992 y 25 años después Francisco García Cabeza de Vaca. Un sexenio posterior Américo Villarreal Anaya logró el cargo de gobernador.
Manuel Cavazos repitió como senador en la anterior legislatura. Un “logro” poco visto en la entidad, porque salvo él y don Enrique Cárdenas fueron senadores, luego gobernadores y repitieron en la Cámara alta.
Desapercibidos pasan los casos de Lázara Nelly González (+), Guadalupe Covarrubias, Amira Gómez, Marcela Navarro, Guadalupe Flores, Sandra Luz Guajardo, Andrea García, Ricardo Camero, entre otros.
Caso especial Laura Alicia Garza Galindo que fue una muy aguerrida legisladora y que le dio a su partido intensos debates que ganó por mucho.
Esa es parte de esa lista de senadores de los últimos 40 años y que no todos lograron un lugar importante en la historia.
Cabe resaltar que seis lograron ser gobernadores y por ello la importancia de este espacio legislativo que hoy es la gran pugna.
EN CINCO PALABRAS.- Y solo de tres ciudades.
PUNTO FINAL.- “Se creen muy fuertes solo porque el de al lado es débil”: Cirilo Stofenamcher.
X: @Mauri_Zapata