mayo 19, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

La máquina de aventar lodo

mayo 5, 2024 | 90 vistas

Felipe Martínez Chávez

 

Proclive a la traición, visceral, “chapulín” consuetudinario, muy creíble la versión sobre el nuevo destino partidista de Rigoberto Ramos Ordóñez, de Reynosa.

Divirtiéndose hoy -lo que le gusta- con la candidatura de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de esa frontera, con cero posibilidades de ganar, el dato dice que el gasolinero -¿huachicolero?- inició pláticas con su amigo Luis René “Cachorro” Cantú, para sumarse al PAN ¿o a la inversa?

No sería novedad que hagan mancuerna, ambos han demostrado limitaciones intelectuales y actúan más por instintos que por razonamiento.

Rigo llegó al Congreso del Estado en 2019 con la bandera de Morena. Los líderes guindos no lo conocían mucho. Los engañó. A mediados del 2021 traicionó a la bancada y se fue a la campaña panista en Reynosa con su compadre Gerardo Peña Flores, campeón de plurinominales, y su cuate “Chuma” Moreno Ibarra, campeón de derrotas.

Se le metió a la cabeza la obsesión de derrotar a los candidatos de Morena-Verde-PT que en Reynosa encabeza para alcalde Carlos Peña Ortiz, y para ello estaría dispuesto a rentar su alma al Demonio.

Dirá que una mancha más a la piel del tigre no se nota (horas más tarde desmintió la versión calificándola como fake news). Tercera traición.

Andan mal Ramos y Cantú. La intención del voto para Seguiremos Haciendo Historia (empresa Rubrum) es de 49 por ciento, por 19 para “Cachorro” y 11.2 para Don Rigo.

Si los cálculos fueran una vulgar suma, PAN y MC llegarían a un 30 por ciento de la intención, casi 20 puntos abajo de la 4T. Ni en dueto le harían cosquillas al partido de López Obrador y su alianza ¿se entiende?

Creíble el salto chapulinero de Ramos a favor e interés del PAN-Cachorro porque se sume. Es un genio para bailotear entre uno y otro partido. Parece divertirle.

Recordemos que el once de mayo del 2021 citó a conferencia de prensa para decir que, luego de no ser candidato en Reynosa, se incorporaba a la jornada proselitista de Gerardo Peña Flores para diputado federal y los demás abanderados celestes.

Resentidos viscerales, con él se fue otro diputado que se decía de izquierda, Ulises Martínez Trejo.

El 20 de agosto de ese año, Ramos se descaró ante los medios: “Hoy me convence más la ideología de cómo se maneja Acción Nacional, sus candidatos y resultados que ha dado”.

Pese a la derrota del seis de junio de ese año, se incorporaba y creía llegar a tiempo al reparto del pastel azul.

Se equivocó. Con tiempo le dijeron que no sería candidato del PAN a la presidencia, y en 2023 brincó a MC donde hoy es “colero” en las encuestas.

Por más sed de venganza qué traigan él y Cachorro, no podrán remontar las cifras que traen la 4T y Carlos Peña. La ciudad más grande de Tamaulipas es territorio Morena.

Recordar finalmente las palabras que le aventó -luego se hicieron cómplices- en su cara el entonces coordinador del Congreso, Gerardo Peña Flores, en sesión del 12 de diciembre del 2020: “En el PAN somos una máquina para generar iniciativas, pero tú eres una máquina para aventar lodo” (discusión en asuntos generales).

En ese tiempo Ramos traía bien puesta la camiseta guinda. Después se fue con los enemigos.

La pregunta final es: ¿Sigue siendo la eficiente máquina para aventar la mugre que describió Gerardo?

Las encuestas todas dicen que, en Reynosa la coalición Seguiremos Haciendo Historia va adelante, como Massive Caller que le concede 49.2 por ciento de intención del voto, contra 18.8 de Fuerza y Corazón por Tamaulipas y 10.5 para MC.

Si cambiamos de tema, el PAN anda desesperado porque el IETAM decidió que la viuda de Noé Ramos, en sustitución por la alcaldía de El Mante, no aparecerá en la boleta. Perdieron tiempo en guardar luto.

Ramos fue asesinado el 19 de abril. El jefe del partido, desde el lado “gringo”, tomó el acuerdo de desbancar al suplente, Manuel Morales Betancourt, y ofrecer la candidatura a la viuda.

Con fecha 30 de abril el Ietam les comunicó que, al no hacer el nuevo registro, “las boletas respectivas se imprimirán sin el nombre de la candidatura”. Se acabó el tiempo. El material está en imprenta.

Despertaron de su modorra (duelo) Gerardo Peña y Luis Vanoye. El tres de mayo pidieron a Morales firmara carta de renuncia porque en su lugar va Sheyla Frida Palacios Juárez.

El fin de semana, muy ofendidos, presentaron recurso en contra del ITAM y su jefe Ramos Charre. Quieren que Sheyla esté en la boleta y no el difunto, lo cual va a estar caborón porque necesitan parar prensas.

Y oficializó el PAN designación de Don Truco Verástegui como sustituto de Cabeza de Vaca, primer lugar de la lista plurinominal a diputados federales, Segunda Circunscripción.

No tenemos el dato, pero ¿quién va de suplente? Si es lo que estamos pensando, de plano Marko Cortés, jefe nacional del partido, y el propio Cabeza le estarían viendo cara de tarados a los magistrados del Trife y consejeros del INE.

Es lo que faltaría. El cacique de la zona cañera quedaría como simple “juanito” para que su patrón se instale en cualquier día de los próximos tres años.

Comentarios