Al quedar instalada este jueves la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la oposición se llevó tremenda sorpresa ante el madruguete de la bancada morenista que, con la ayuda del Partido Verde Ecologista de México, el cual cedió a 15 de sus integrantes a Morena, logró posicionar a Ricardo Monreal como presidente de la Junta de Coordinación Política por tres años.
Morena se sitúa como mayoría absoluta en el Congreso de la Unión con 257 diputados, después de la integración de los diputados del Partido Verde y algunos legisladores del Partido del Trabajo que a última hora se anexaron a la bancada.
El bloque de diputados oficialistas formado por Morena, PT y PVEM cuenta con la mayoría calificada, es decir dos tercios del total de legisladores, que le dan la capacidad de hacer enmiendas a la Constitución sin necesidad de dialogar con la oposición.
Este bloque partidista, también aplicó la “cargada” para elegir a Ifigenia Martínez, como presidenta de la Mesa Directiva, por lo que la oposición solo les quedó secundar el acto, siendo electa por unanimidad en el Pleno.
La diputada presidenta Ifigenia Martínez y Hernández, será la encargada de ponerle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo uno de octubre.
Pero ¿Quién es esta política y economista de profesión que es considerada la matriarca de la izquierda mexicana moderna? Ifigenia Martha Martínez y Hernández es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es la primera mexicana que obtuvo una maestría en economía en la Universidad de Harvard, de donde también es doctorada.
En sus inicios militó 20 años en el PRI: desde el movimiento estudiantil del 68 donde fue una de sus líderes, hasta 1988 cuando fundó el Partido de la Revolución Democrática, (PRD) junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Fue la última de los fundadores que dejó el partido, para después unirse a las filas de Morena en 2018.
Con 94 años de edad, ha sido profesora de Finanzas Públicas de la UNAM, catedrática del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. En lo político ha sido varias veces Senadora, Diputada local y federal. Además de una infinidad de puestos políticos en los partidos donde ha militado.
Según rumores, se prevé que la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la 66 Legislatura del Congreso de la Unión, luego de la histórica entrega de la banda presidencial, debido a problemas de salud por su avanzada edad, sea sustituida, muy posiblemente por Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y exsecretaria de Gobernación.
Para la anécdota, queda que el pasado dos de junio, Claudia Sheinbaum dio a conocer que votó simbólicamente por Ifigenia Martínez para la presidencia de la República. Dejando en claro, su estatus como punto referente en la izquierda mexicana.