mayo 25, 2024
Publicidad
Desiderio García

La muerte tiene permiso

abril 19, 2024 | 102 vistas

El lamentable asesinato del alcalde con licencia de Ciudad Mante y candidato a la reelección por la Coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas, Noé Ramos Ferretiz, pone sal en la herida entre la clase política tamaulipeca.

A penas hace unos días, el gobernador del Estado, Américo Villareal Anaya, había comunicado con beneplácito que los inicios de las campañas políticas locales arrancaban con saldo blanco.

El asesinato de Noé rompe la tranquilidad del Estado, a pesar de que varios candidatos ya sentían pasos en la azotea y habían pedido al INE y al IETAM que solicitaran protección para salvaguardar su seguridad al hacer sus actos de campaña. Pero una cosa es los amagues y amenazas y otra muy distinta la violencia enfocada a figuras políticas.

Es grave que las campañas en Tamaulipas se vean manchadas por hechos de sangre. Los candidatos y los partidos políticos de la oposición hicieron un fuerte reclamo al Gobernador de que garantice la seguridad de estos comicios. La mayoría de los candidatos lamentaron los hechos en sus redes sociales y algunos suspendieron sus actividades de campaña como muestra de solidaridad o protesta ante tan lamentable hecho.

La candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, tenía programada gira el próximo martes por la zona cañera, pero debido a los hechos sangrientos, su equipo evalúa cambiar la agenda a Altamira para el mismo martes 23 de abril. Esto tiene repercusión en el ambiente político nacional, además de ser un revés para el “Tamaulipas tranquilo” que el Gobernador pregonaba a los cuatro vientos.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas dio un tibio comunicado avisando que ya está investigando el hecho, veremos en el transcurso de los días qué nuevas pruebas salen a la luz.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, en un mensaje en video en sus redes sociales, lamentó profundamente los trágicos sucesos ocurridos en El Mante, Tamaulipas, y manifestó que desde el Gobierno de Tamaulipas repudia y condena este acto y toda expresión de violencia que altere la vida de nuestro estado. Además, pidió a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas investigue a fondo estos condenables acontecimientos.

Los medios nacionales hicieron pronto eco del asesinato. La candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, acababa de dar un mensaje a los asistentes a la 87 edición de la Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero, en donde advirtió que no existen condiciones para que el próximo 2 de junio haya elecciones en paz en varias regiones del país, donde el control lo tienen los criminales.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México expresó que han matado a 28 candidatos a alcaldes y a regidores, es la elección más violenta en muchos años o quizá de la historia de nuestro país.

A esa cifra se sumará el asesinato de Noé Ramos, en donde quedan muchas interrogantes sobre su asesinato, sobre todo por la manera en que lo mataron.

Esperemos que ante tanto reflector la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas pueda esclarecer los hechos y no se convierta en un asesinato impune más, como el del candidato a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú.

Como en el cuento de Edmundo Valdés, doña Parca anda muy campante en tierra norestense, porque tal parece que en Tamaulipas la muerte tiene permiso.

Comentarios