Oscar Pineda
En contraste con el aumento de casos de enfermedades crónicas, el desabasto de medicinas cada vez es más grave en los hospitales y centros de salud públicos.
Por ejemplo, cada mes, los ciudadanos con alguna enfermedad crónica, como la diabetes, se ven obligados a peregrinar entre las instituciones en busca de los medicamentos que les permitan mantener su calidad de vida estable.
Por mes, un paciente que no recibe sus medicamentos en el sistema de Salud debe pagar hasta diez mil pesos, cantidad que desde luego representa una enorme carga para la economía de las familias.
Lo grave del asunto es que mientras las familias padecen esta situación, algunos funcionarios del sector salud, como el encargado del programa IMSS Bienestar, Margid Antonio Rodríguez Avendaño, parecen más ocupados en sus hobbies que en su chamba, por la que cobran y cobran bien.
Y si bien la inoperancia del señor Margid es algo que molesta, también hay que reconocer el cambio al sistema IMSS Bienestar no está dando resultados, al menos en Tamaulipas, estos ensayos están acabando con lo poco que quedaba del sistema de Salud.
Es muy lamentable ver cómo hospitales que eran referentes como el Regional de Alta Especialidad o incluso el general Norberto Treviño Zapata, hoy no cuenten ni siquiera con medicamentos básicos. De los equipos de especialidad mejor ni hablamos.
El IMSS Bienestar hasta el momento está lejos de la meta que se ha propuesto el Gobierno federal de brindar un servicio de salud universal con estándares como los que se tienen en países como Dinamarca.
Paradójicamente los estados donde no han aceptado el nuevo sistema de Salud federal están mucho mejor y es que los gobiernos estatales se encargan de realizar las compras de medicamentos y de mantener abastecidas las farmacias de sus hospitales.
Lamentablemente este no es un asunto que pueda esperar, pues se trata de la salud y de la vida de miles de personas. La indiferencia podría cobrar cara la factura
EL PERSONAJE
Hoy inicia un nuevo periodo ordinario en el Congreso del Estado, donde ya tienen en la mesa una agenda en la que destaca la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Judicial.
Ayer, previo a la sesión plenaria el presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, acompañado por los coordinadores de las bancadas, incluyendo la del PAN, sostuvieron una reunión con representantes de los medios de comunicación.
Claramente vemos una Legislatura totalmente diferente a la anterior, en la que ni de broma se hubieran juntado los diputados de las bancadas en una convivencia pública.
Habría que darle el mérito a Humberto Prieto, quien ha mostrado mucho más oficio que los anteriores presidentes y presidentas del Congreso.
POSDATA
Como cada año, los agoreros aseguran que se va el Secretario General de Gobierno ¿será que ahora sí le cantarán ‘Las Golondrinas’ a El Calabazo?