México tiene 95 por ciento de posibilidades de tener su primera Presidente de la Nación.
Hay 95 por ciento de probabilidades de que una mujer gobierne por primera vez en su historia este tan maltratado país.
¿Claudia o Xóchitl?
Podría haber un tercer candidato en discordia surgido de Movimiento Ciudadano, que estaría entre Samuel García o Marceo Ebrard, si es que este último no acepta la marrullería que le hicieron en Morena.
Pero el tiro está entre las dos mujeres.
¿Claudia o Xóchitl?
La candidata de Morena, cuenta con el total respaldo del presidente López Obrador. Tiene amplias posibilidades de ganar.
¿Por qué?
Por la altísima popularidad que tiene el mandatario nacional. No estará el nombre de él en la boleta, pero ni falta le hará, porque desde el púlpito nacional hará campaña con ella.
Y no lo dude, en sus ratos libres la acompañará a alguna gira proselitista. Total, como ya lo ha demostrado, se pasa por el ‘Arco del Triunfo’ las leyes electorales. Nunca le han hecho nada.
Pero además cuenta con el respaldo, dinero, estructura y apoyo de al menos 22 entidades federativas.
¿Qué más?
El apoyo irrestricto de las fuerzas armadas y de los grupos del crimen organizado que están contentos porque AMLO los abraza y no los ataca.
A la gente le vale madres el proyecto de nación y las propuestas que vaya a plantear. Su bandera será el continuar con la mentada ‘cuarta transformación’.
Y esa es su carta fuerte.
Por su parte, Xóchitl, cuenta con carisma, inteligencia y un buen proyecto. Su discurso es bueno, y está atrayendo no solo a los anti-amlos, sino a la clase media y, sobre todo, a los indecisos y a los arrepentidos de hace seis años.
De que (como se dice coloquialmente) hay tiro, lo hay.
Es muy complicado para Xóchitl. No será nada fácil, pero para Claudia no será un día de campo y tendrá que echar mano de todo lo que esté a su alcance.
Hace tres meses era complejo decir que la oposición tenía posibilidades, hoy, tiene candidata, dará pelea y puede ganar.
Me parece que el 24 se va a poner color de hormiga y nadie tiene un triunfo asegurado.
EN CINCO PALABRAS.- Ni sorpresas ni sorprendidos hubo.
PUNTO FINAL.- “Las luchas empiezan con la primera batalla perdida”: Cirilo Stofenmacher.
Twitter: @Mauri_Zapata