mayo 19, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

La Refinería Madero está en Reynosa

marzo 12, 2024 | 142 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

 

Mucha gente todavía ignora que las campañas electorales están siendo más vistas como un gigantesco teatro de supercherías, que para los propósitos democráticos originalmente diseñados.

Y más aún: lo que antes divertía, ahora ni siquiera puede ser pensado como series “politiconas” que despertaban en el público la avidez inquisitiva.

Es decir: “Qué será lo que vendrá a prometer este sujeto, en qué consistirá y si realmente cumplirá su palabra”.

Y no me refiero a errores como el de Xóchitl Gálvez de ubicar a la Refinería Madero en Tampico y la crítica de Adela Micha “corrigiendo” que esa industria paraestatal se encuentra situada… ¡en Reynosa!

¿Cómo la ven? Pues ahora resulta que ni unos ni otros, políticos y periodistas, dan una.

No tardan en “informar” que Playa Miramar está ubicada en Monterrey, y que el río Pánuco, sobre el que proyecta una gran obra hidráulica el gobernador Américo Villarreal Anaya, desemboca en la costa del Pacífico.

Pues más o menos así andan las cosas del hambre descontrolada por el poder político que maneja los presupuestos, y por los que son capaces muchos candidatos de armar guerras cuyos engendros se lleven entre las patas a la población.

Y todo por salirse con las suya, pues como decían los abuelos: “Ya no hay respeto por nada”.

 

APARECEN LAS ENCUESTAS “PRESTIGIADAS” Y LOS “EMPATES TÉCNICOS”

Inclusive esa falta de respeto va más allá de todo eso que a los candidatos les vale M…, pues sin saberlo ellas y ellos mismos también son capaces de “refrescarse” asimismo su propia progenitora.

Luego también ya aparecieron las encuestas “lapidarias” y “prestigiadas”, que descubren que Xóchitl Gálvez ya llegó a 43 por ciento, mientras que Claudia Sheinbaum no logra pasar del 51.

“Empate técnico”, gritan en las plazas públicas los seguidores de Xóchitl, queriendo alarmar, quizá lo logren, a los equipos de la ex Jefa de la CDMX.

E igual desde sus mañaneras AMLO se defiende del tiroteo, del que no pocos acusan que se lo merece por ponerse al tú por tú con todo mundo.

Y quizá no con todo mundo, pero sí con un montón de mercenarios que felices de la vida convierten esas discusiones en “debates del siglo”, pues un mano a mano con el Presidente de la República antes de 2018 era no sólo impensable sino hasta una locura.

 

PARA QUE LUEGO NO HABLEN DE DICTADURAS

Oigan, pero la verdad es que así están las cosas que la democracia participativa ha traído al centro de las grandes discusiones, y por lo que se ve, ya una gran mayoría se anda rajando.

Y es que estaban acostumbrados a la zona de confort en que sólo el Presidente hablaba desde Los Pinos y todo mundo se callaba (¡qué flojera!); y no porque la borregada se viera así más bonita, pero sí porque el aparato represivo del Estado mexicano estaba de “mírame y no me toques”.

¿Qué queríamos entonces? ¿Al país de mudos y aplaudidores? ¿O este que nos ofrece zambullirnos en los espesos pantanos de la discusión, aunque luego todo se convierta en una oscuridad de maledicencia?

En fin, así se ven y se perciben los escenarios políticos; todos contra todos, pero todos diciendo lo que se les viene en gana, para que luego no haya quejas de dictaduras.

 

LA UAT RECIBE RECONOCIMIENTO DE LA SADER

En el Día Nacional de la Ganadería la UAT recibió de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) un reconocimiento por su prestigio en la formación de profesionales y el aporte a la investigación para el desarrollo del campo mexicano.

Dicho reconocimiento fue entregado en la Ciudad de México por el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y recibido por el MVZ Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT.

¡Feliz miércoles!

[email protected], @columnaorbe

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Lo que quedará después del teatro

Por Ma. Teresa Medina Marroquín

¿Viene una grave violencia electoral?

Por Ma. Teresa Medina Marroquín