Finalmente, y luego de una intensa sesión, los senadores aprobaron la reforma al Poder Judicial de México.
Vienen tiempos de cambios y, ojalá no suceda, de revueltas de algunos ciudadanos inconformes con esta reforma que, a todas luces, se aprobó para satisfacer los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el anecdotario político y legislativo, quedó el asunto de los dos senadores que fueron artífices para que Morena y sus aliados tuvieran la ansiada mayoría calificada.
Por un lado, el veracruzano Yunes, o más bien, los dos Yunes, tanto hijo como padre, propietario y suplente dieron mucho de qué hablar.
Quién iba decir que Yunes padre, que hasta hace unos días era perseguido y duramente cuestionado por el bloque de la Cuarta Transformación, el martes fue recibido en medio de ovaciones por parte de ellos mismos.
Cosas que se dan en la política.
Y finalmente fueron ellos quienes le dieron el voto “de calidad” para que se aprobara la reforma judicial mediante un debate que tuvo, como decimos en el gremio periodístico, mucho color para las crónicas y las notas sobre ese respecto.
Y ya para casi las cuatro de la mañana se dio la votación tras haberse trasladado a la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede de los senadores de la República.
Los tamaulipecos Olga Sosa, Maki Ortiz y José Ramón Gómez Leal votaron, como era obvio, a favor del dictamen. En tanto que la panista Imelda Sanmiguel lo hizo en contra.
O sea, no hubo ninguna sorpresa por parte de los representantes de Tamaulipas en la Cámara alta.
Se espera que en el transcurso de la mañana de este jueves lo apruebe el Congreso de Tamaulipas.
Los diputados de Morena durmieron en la sede del legislativo estatal, ya que hasta anoche los trabajadores del Poder Judicial en la entidad mantenían bloqueados los accesos al Congreso del Estado.
Lo lamentable es que los trabajadores de este Poder tampoco pudieron salir. En este caso, no porque se los impidieran, sino por órdenes de los diputados morenistas, quienes argumentaron que se les podían meter los manifestantes.
Y bueno, no habrá sorpresas este jueves tampoco en el Congreso tamaulipeco.
EL PERSONAJE
Donde tampoco hubo sorpresa alguna, es en la elección del líder de la bancada de Morena para la próxima legislatura. Será Humberto Prieto quien era de los que más sonaban para el cargo, ya que será el Presidente de la Junta de Gobierno.
Prieto ya tiene experiencia y eso le va a servir para aplacar a los rijosos panistas que vienen para la 66 que, si bien son pocos, serán muy ruidosos.
POSDATA
Al final del día, el único informe municipal discreto y con pocos resultados para presumir, fue el de Victoria. Pasó casi desapercibido hasta para los miembros del Cabildo.