Jaime Luis Soto
Como ya es del dominio público, Tamaulipas será el primer estado de la República Mexicana en realizar la elección popular de las y los magistrados, así como de jueces y juezas para el año 2025.
Lo que pone a nuestro Estado nuevamente a la vanguardia en cuanto a impulsar y promover reformas que están cambiando el rumbo del país.
El pasado jueves siete de noviembre se presentó en el Congreso de Tamaulipas, en sesión pública ordinaria, la iniciativa del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por la cual se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de reforma del Poder Judicial.
Y este martes dieron inicio la serie de tres foros regionales para escuchar opiniones de instituciones y particulares sobre la Reforma Judicial local.
Fue en Tampico donde iniciaron dichos foros y este miércoles continuarán en Reynosa para concluir el jueves en la Capital tamaulipeca.
Cabe destacar que los foros están siendo encabezados, obviamente, por el presidente de la Junta de Gobierno, HUMBERTO PRIETO HERRERA de quien muchos ciudadanos siguen esperando que sea una revelación como líder del Poder Legislativo.
Que del discurso pase a los hechos…
Que no sea puro bla, bla, bla…
Lo que queda claro es que en el 2025 se vivirán algo sin precedente alguno en donde se elegirán por vez primera a los integrantes del Poder Judicial.
Se tratará de una elección inédita…
En primer lugar, por quienes serán puestos a votación y en segundo porque esta vez no participarán los partidos políticos ni se elegirán los cargos públicos de costumbre.
Hacemos el apunte porque si las elecciones para elegir a las y los jueces y magistrados en el 2025 resultan en todo un éxito, no faltará quien diga que las y los mexicanos no necesitarían de los partidos políticos para salir a votar.
Y es que en nuestro México lindo y querido hay quienes insisten en que se debe de reducir el número de partidos políticos y hacer más estricta las reglas para la creación de otros.
Cabe recordar que en este 2024, en el cual hubo elecciones presidenciales, se destinaron más de diez mil millones de pesos para financiar a los partidos políticos. Es muchísima lana sin lugar a dudas.
Así que buzos caperuzos: Las inéditas elecciones para elegir a los integrantes del Poder Judicial en el 2025 pueden dar muchas lecciones y pueden ser, sin querer queriendo, un jalón de orejas para los partidos políticos.
Como dicen en el rancho: Ya basta de hacerle al camaleón…
Hay que cambiar de a deveras…
Mientras que, en gira de trabajo por la Ciudad de México, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA participó este lunes en la reunión encabezada por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, celebrada en Palacio Nacional, a fin de evaluar los avances del programa IMSS-Bienestar y otras iniciativas en materia de salud.
En el encuentro, en el que participaron las y los gobernadores de los estados donde opera el IMSS-Bienestar, también se reafirmó el compromiso de coordinar esfuerzos para brindar una mejor atención a las y los tamaulipecos.
La transformación en Tamaulipas continúa de la mano con el Gobierno federal, destacó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.