Por fin funcionaron los operadores políticos del sistema que rige el control político de Tamaulipas.
Desde hace varios días trabajaron en serio en torno a este caso.
Hicieron a un lado a los que se suponen lo deben hacer, porque esa es su función. Pero como al parecer no la han hecho bien, o simplemente no lo ha hecho, entonces optaron por otra causa… con más experiencia.
Y entonces hizo la tarea. Y la hizo bien.
Hacia afuera parecía que iba a ser una mañana tensa y una tarde de pleitos y enconos. Pero no fue así. Al contrario.
No obstante, la plenaria de este miércoles inició con dos horas de retraso. Aunque eso parece ser ya una costumbre.
La primera noticia: los panistas decidieron no ir a la extraordinaria. En la víspera se reunieron y así lo acordaron, pese a que el coordinador de la bancada había asegurado que sí asistirían.
La segunda noticia: El Tribunal regional ordenó al estatal resolver a la brevedad la impugnación del PAN para que a ‘su’ Junta de Coordinación Política le devuelvan sus atribuciones.
Pero mientras se daba la tercera noticia, los pasillos del recinto legislativo estaban vacíos. Vacíos de diputados. Unos se quedaron en sus oficinas y entraron a discreción. Y otros cumplieron: no llegaron.
En el edificio parlamentario había silencio lo que provocó las especulaciones sobre un posible fallo en contra de Morena.
Pero no trascendió mucho.
Si bien, no hubo voces que la apagaran, no hubo quien le hiciera eco.
Luego otro trascendido sobre amenazas a una Magistrada. Ese sí, también con buena operación de contención lo acallaron pronto.
Por el lado azul había nerviosismo desde su bunker, aunque también ya sabían cómo iba a ser el resultado. Por eso se replegaron.
Finalmente se dio la tercera noticia: El Tribunal local le cedió —por ahora— el control del Congreso a la bancada de Morena.
Una vez que se dio a conocer, los diputados de ese partido ordenaron dar inicio a la sesión y entraron al salón de plenos como si hubiesen cortado orejas y rabo. Si hubiese habido una orquesta seguro habrían tocado el pasodoble ‘Cascabel’.
¿Qué pasará ahora? El PAN impugnará ante los tribunales federales y ya éstos decidirán. Pero parece ser que no será pronto.
Hay quien dice —no sé— que alguien hizo la famosa ‘Roque-señal’ y se encaminó a sesionar con una exagerada arrogancia.
EN CINCO PALABRAS.- Seguirán peleando toda la legislatura.
PUNTO FINAL.- “Al mal tiempo operadores eficientes”: Cirilo Stofenmacher.
Twitter: @Mauri_Zapata