Melitón Guevara Castillo
En el rancho hay una expresión muy común: en el camino las calabazas se acomodan. Y en términos de la política, también es recurrente, decir que es una rueda de la fortuna… y es que Maquiavelo hace varios siglos nos legó, nos documentó, como es que algunas personas llegan a la política gracias a la suerte, a la rueda de la fortuna. Y en relación a como se van dando las candidaturas para la elección del 2024, hay que decirlo: unos, o unas, tienen demasiada suerte; en tanto que otros ven como la paciencia da resultados y, unos más, que la vida los regresa a donde un día salieron por la desgracia.
¿Cuánto dura la vida de un político? Puede ser, también, empezar con la cuestión de cómo entran a la política y como salen. Y una respuesta está basada en la condición o condición del político: si es o no de la elite. Si es de la elite, es capaz de formar o forjar un proyecto, sea para conservar y acrecentar el poder; si no se es, luego entonces, cabe pensar si es parte o no de un proyecto político: aquí, otros lo meten y, luego esos mismos, lo sacan si no es capaz de crecer. En todo caso, es necesario observar o fijarnos en cómo se va desarrollando un político.
RECLUTAMIENTO POLÍTICO
Un punto clave en la política es el proceso del reclutamiento político. Los expertos que han estudiado el fenómeno, como lo hizo Roderic Aim Camp o Peter H. Smith, hacen notar que uno es la familia y otro es la camarilla política; esta última, se entiende, aceitada por los intereses políticos y hasta económicos. A partir de estos elementos hay que observar cómo se van dando las nominaciones a las candidaturas a los puestos de elección popular 2024: los nombres de Eugenio Hernández como de Maki Ortiz, han trascendidos los sexenios, tienen experiencia, han sido parte de uno u otro grupo en el poder. No son, digamos, improvisados. Pueden dar la sorpresa, aunque la expectativa es que puedan ser primera minoría.
Imposible negar, por otra parte, que nombres como el de Olga Sosa o de José Ramón, sean producto de la improvisación. Ya saben lo que es andan en campañas y, además, la historia es que, una y el otro, son parte indiscutible de una camarilla en el poder. No es, por tanto, una sorpresa que puedan ser nominados a la senaduría. Sorpresa seria que Marco Batarse fuera candidato, con todo y que es parte de un grupo político, puesto que no se le conoce experiencia alguna en esto de la política. Se anotaron muchos para las candidaturas, pero creo que más por hacer curriculum, que por tener oportunidad de ser nominados.
ENCUENTROS POLÍTICOS
Los políticos, por su propia naturaleza, bien que saben ser diplomáticos. Y es que, al conocerse los nombres de candidatos de uno y otro partido, sale a resaltar que más de uno se va a topar con uno u otro de sus enemigos: ¿Qué va a suceder?, es la pregunta o expectativa. Si son civilizados, creo, se van a saludar y punto. En algunos casos, todo hace indicar, tendrían trabajo en el mismo recinto legislativo, como es el caso de Carlos Canturosas y Francisco García Cabeza de Vaca. Muy distinto será el caso de este último y de Eugenio Hernández Flores, en caso de que este logre el triunfo electoral.
Lo peor que les puede pasar a los políticos que, ante la opinión pública, son enemigos porque al estar en el poder se agredieron, es que si son legisladores queden en una misma comisión, sea de una u otra cámara. Pero igual, si son serios y responsables, cumplirán con la encomienda; si no lo son, tan fácil como faltar a las sesiones… y en este caso, hay uno que otro, que ha sido campeón en no cumplir con la tarea más sencilla: asistir a las reuniones legislativas.
LA SUERTE POLITICA
Hay cosas que uno no entiende: se difunde que José Braña no quiso ser candidato a diputado federal, él quiere ser alcalde capitalino; que eso provoco que el V distrito federal quede pendiente, pero además ahora nos salen con que será mujer la candidata, pero además del verde. Y ahí sí, entonces, que todo hace indicar según el rumor político, puede aparecer la suerte política: y es que, si es por méritos partidistas, ahí está Nora de los Reyes (que es de Morena), pero eso no les importa, se usan las siglas partidistas según sean las necesidades. Ya ven, el Verde registro a Carlos Canturosas, que no tiene nada de verde.
Digo suerte porque al conocerse que será mujer se han ventilado nombres: Laura Graciela de la Garza Montoto, mejor conocida como Beba, Lucia Aimé Castillo Pastor, Blanca Anzaldua Nájera, por mencionar uno que otro nombre. Claro, nada impide que ellas u otra, sea la candidata del Verde (en coalición con Morena) a la candidatura de la diputación por el V Distrito Federal. Beba no ha ocupado cargo alguno, Lucia tiene experiencia administrativa, cosa distinta es Blanca Anzaldua… pero ninguna, hasta donde se sabe, milita en el Verde.
¿Y LAS ENCUESTAS?
Por cierto, a estas alturas del proceso electoral, de que los partidos tienen que definir a sus candidatos, ya nadie se acuerda de las encuestas de Morena… incluso, cada vez que se retrasada dar a conocer las nominaciones, se decía: se hacen ajustes y se está negociando. Lo vemos precisamente con José Braña Mojica, que se apuntó para ser candidato a la presidencia municipal capitalina y lo colocaban en la diputación federal que, según trasciende, rechazó.