junio 11, 2024
Publicidad

La sabiduría del campesino

enero 19, 2024 | 207 vistas

En el campo, de acuerdo a los dichos populares, los hombres sabios y de gran experiencia fijan su mirada al cielo cuando éste se obscurece, con sencillez y mucha preocupación exclaman a la familia: “el cielo está limpio y muy estrellado”

Estas expresiones, en el invierno como el que ahora mismo estamos viviendo, le dan la razón al campesino, al afirmar que muy seguramente en la madrugada sufriríamos de una helada.

Al amanecer, la escarcha del sereno y el hielo en las hojas de árboles y cultivos lo confirmaban; ahora, este tipo de predicciones campiranas cuentan con el sustento del Servicio Meteorológico, hoy, con el uso de la tecnología, se puede pronosticar el clima a largo plazo.

Es que en la presente semana se anunciaba que habrían de bajar las temperaturas de manera considerable en casi todo el estado.

Estas bajas temperaturas en algunos municipios alcanzaron los cero grados y en algunos otros por debajo de cero centígrados la mañana del martes, lo que provocó que en estas zonas se presentara escarcha de hielo en Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Mainero, Villagrán, San Carlos e Hidalgo.

Recordemos que el año pasado los agricultores del norte de Tamaulipas sufrieron fuertemente las inclemencias del tiempo, al tener que resembrar en algunas zonas donde el hielo terminó con cultivos como sorgo y maíz.

Para la zona centro y toda esta región la temperatura ha descendido considerablemente por lo que de haber afectaciones en el campo las encontraríamos en los sorgos verdes que se encuentran aún en floración y en proceso de maduración, también en los pocos pastos, los cuales ya de por sí se encuentran secos y bajos de nutrientes.

Esperemos que este frente frío no traiga consecuencias que lamentar, porque enfrentar otra helada consecutiva, respecto al año anterior, sumado a que éste es el octavo año seguido con esta intensa sequía, sería muy catastrófico.

Por lo pronto, hacemos la recomendación de que se proteja del frío, en los próximos días el mal tiempo se irá levantando.

Evite exponerse a la intemperie si no existe motivo alguno; resguarde su ganado en áreas de monte y si lo tiene en corral, habilite techos o espacios donde se puedan proteger.

Si utilizamos leña para generar calor durante la noche, tratemos de evitarlo, y si no, busquemos que el espacio se ventile y en caso de tener alguna complicación no dudemos en solicitar atención médica o llamar a las autoridades correspondientes.

La gente del campo sostiene que con un mango de madera se quita el frío, éste puede ser de hacha, de un azadón, de las poceras o del talache, pronto seguramente habremos de tener la oportunidad de comprobarlo.

Por lo pronto, cuídese y cuide a los suyos y, por favor, no olvide a sus plantas y a sus mascotas.

Hasta la próxima.

Comentarios