diciembre 4, 2024
Publicidad
Desiderio García

La soledad de Claudia y el miedo de Xóchitl

abril 5, 2024 | 362 vistas

Este próximo domingo se realizará uno de los tres debates que tiene programado el INE para los candidatos a la presidencia de la república en este proceso electoral de 2024. La curiosidad y el morbo impera en el ambiente electoral al ver enfrentadas a las dos candidatas punteras en las encuestas Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y Xóchitl Gálvez de “Fuerza y Corazón por México”, pues desde que iniciaron las campañas hace más de un mes, el ánimo entre ellas se ha ido caldeando entre los dimes y diretes que han circulado en los medios de comunicación, creando una expectativa muy grande del enfrentamiento.

Según la encuesta publicada por Polígama, tres de cada cuatro mexicanos verán el primer debate entre los candidatos a la presidencia del país el próximo siete de abril. De acuerdo con el sondeo, el 76.6 por ciento de las personas están dispuestas a observar el debate, mientras que el restante 23.4 por ciento afirmó que no lo verá.

Las personas entrevistadas en este sondeo ante la pregunta: es posible al ver el debate cambiar su decisión de voto en las elecciones del próximo 2 de junio, el 39.7 por ciento aseguró que sí podría cambiar su decisión, mientras que un 60.3 por ciento no la cambiaría.

En los ejercicios generados por las diferentes casas encuestadoras en esta campaña presidencial, independiente del margen que manejan entre los diferentes candidatos, existe un porcentaje de alrededor de un 19 por ciento de votantes indecisos. Sobre esos votantes van a dirigir sus baterías los candidatos a la presidencia. Claudia Sheinbaum para consolidar su liderato, Xóchitl Gálvez para tratar de buscar la remontada y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, el tratar de obtener los votos suficientes para mantener el registro de su partido,

En este primer tercio de la campaña presidencial, Claudia Sheinbaum ha tenido que cargar para bien y para mal con la sombra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien trata de marcar el ritmo de la campaña de su candidata, al grado que el posicionamiento que da diariamente en su mañanera, es replicado más tarde por Sheinbaum ante los medios, como si se tratara de una grabadora.

Además, le dio como regalo una manzana envenenada al imponer a Clara Brugada como candidata a regente capitalina, sobre el candidato de Sheinbaum, el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. El problema es que de llegar a ganar la elección las dos, tendrán una fricción constante en sus administraciones, siendo una espina clavada en el costado de Sheinbaum, ya que no quiere al grupo de Brugada (Martí Batres, Encinas, etc.) de vecinos, respirándole en la nuca con el presupuesto del gobierno de la CDMX a su disposición y con la fascinante herramienta de las auditorías a los cinco años de gobierno de Sheinbaum.

Si a eso le sumamos que el Presidente ha utilizado su influencia a la hora de seleccionar a los candidatos de Morena al Senado y al Congreso de la Unión, con miras a que funcione su famoso “Plan C”, tendrá el control ideológico de la próxima Legislatura. Si agregamos su imposición a la hora de seleccionar a los gobernadores electos y por elegir de Morena, el cerco se va cerrando sobre Sheinbaum, que cada vez se encuentra más sola y podría convertirse en prisionera en su propio palacio.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, quien desde el inicio de la campaña ha tomado la ofensiva contra el presidente López Obrador y su candidata, la acaban de golpear en donde más le duele. Exhibieron a su hijo en estado inconveniente, por decirlo de manera amable. En el video se puede ver a Juan Pablo Sánchez Gálvez actuando con todos los estigmas de un junior mirey: prepotente, altanero y clasista. Todos los calificativos que tanto señala AMLO que pertenecen a los conservadores fifís que desean, según palabras del presidente, detener la cuarta transformación y volver a sus privilegios a costa del pueblo.

Eso agrega emoción a este debate, porque es posible que Gálvez llegue como leona herida y decida ser aún más agresiva y no busque quién se la hizo, sino quién se la pague y quien estará enfrente será la candidata de Morena, por más que esta haya salido a decir que “¡Con los hijos no!” como respuesta a la guerra sucia que se acaba de desatar.

La elección seguro se va a ensuciar y muy pronto sacarán más videos y publicaciones con diferentes personajes de ambos lados de la contienda haciendo todo tipo de actos bochornosos y hasta ilegales. El temor para Xóchitl es caer en el juego del Presidente y terminar enzarzada en una lucha inútil entre ella y él, mientras Claudia continúa paso a paso enfilándose como líder en el ánimo del electorado al 2 de junio. Gálvez tiene el tiempo en contra, en los sondeos internos de su war room se maneja una distancia de apenas 12 puntos porcentuales, una distancia que no es insalvable, una distancia que está a la mano si maneja bien sus cartas.

El problema es que se enfrenta a una elección de estado, en donde el Presidente aprovecha cualquier brecha legal para meter mano y así impulsar su proyecto. Porque si hay alguien que se mueve como pez en el agua en campaña es él. La administración le agobia, pero la campaña lo fortalece, lo vigoriza, está en su medio natural y sabe manejar el ritmo de la contienda.

En este debate le recomendamos a Jorge Álvarez Máynez que siga el ejemplo de su compañero Salomón Chertorivski, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, y lleve palomitas, porque es muy probable que sea un simple espectador.

 

CAJÓN DE SASTRE:

Quien anda muy movido haciendo la talacha en Tamaulipas es el candidato al Senado, Arturo Núñez Ruiz, dando a conocer sus propuestas y las de Xóchitl Gálvez como candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México.

De manera reciente estuvo haciendo campaña en el norte del estado en donde manifestó que Tamaulipas tendrá la oportunidad de posicionarse como la entidad más atractiva para las empresas nacionales e internacionales por su ubicación geográfica, conectividad y mano de obra calificada. Aseguró que entre sus propuestas tienen prioridad, los jóvenes, la educación y la generación de empleos que podrán detonarse al consolidar un país más competitivo, a la altura de las nuevas circunstancias.

El candidato priista añadió que estas condiciones sólo serán posibles cuando México implemente una política de seguridad como la que propone Xóchitl Gálvez con “cero impunidad”, toda la fuerza del estado y no dar abrazos a la delincuencia organizada.

 

SE DICE

La candidata Xóchitl Gálvez visitará tierras tamaulipecas tentativamente el próximo 14 o 15 de abril y los integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por México ya andan muy afanosos preparando el recibimiento.

Comentarios