abril 25, 2024
Publicidad

La solución a los problemas de Victoria

mayo 22, 2023 | 529 vistas

Oscar Pineda

Es difícil no percibir el progreso y el crecimiento ordenado de la ciudad y puerto de Tampico cuando por razones de trabajo o diversión acudimos a la zona sur de Tamaulipas.

Del mismo modo resulta casi imposible no preguntarnos por qué nuestra querida Ciudad Victoria, siendo la Capital política y el centro de los poderes del estado luce tan atrasada en cuestión de servicios públicos e infraestructura.

La respuesta nos la da un empresario porteño y tiene mucho sentido: En Tampico, la Iniciativa Privada (IP), juega un papel preponderante en la construcción de políticas, se involucran, pues, en el desarrollo de la ciudad.

Para sustentar el dicho este empresario nos citaba dos ejemplos claros: cuando el problema de inseguridad estaba desbordado y alcanzó la zona conurbada del sur, los empresarios se agruparon y propiciaron el primer consejo ciudadano de seguridad pública en la entidad, aportando no solo ideas al gobierno, al que desde luego le exigieron y presionaron, para que actuara en consecuencia; el resultado: una disminución tangible de los delitos de alto impacto en la zona hasta la fecha.

Luego, cuando el agua salada del mar invadió el principal vaso de abastecimiento de agua dulce de la ciudad, los empresarios volvieron a sumar esfuerzos y aportaron recursos para la reparación del dique del camalote, tarea que por cierto le correspondía al gobierno federal y no atendió.

A esto le agregaría la participación ciudadana para preservar en buen estado la ciudad, además de una elevada cultura política de la población, que aprendió a recompensar o a castigar con su voto las acciones del gobierno.

Así las cosas, estas podrían ser las claves para que Ciudad Victoria por fin y de una vez por todas logre despegar y colocarse en el nivel que merece.

Si la Iniciativa Privada y la sociedad civil se organizan para exigir sí, pero también para aportar al desarrollo de la ciudad, la Capital del estado no solo será una ciudad limpia y amable, también será un importante motor de desarrollo para toda la región centro del estado.

Vemos ejemplos claros de que con voluntad se puede sacar adelante a la localidad, uno de ellos es la familia Tirado, que con recursos propios han hecho en la medida de sus posibilidades un lugar extraordinario que todos disfrutamos.

En Tampico los empresarios y la sociedad civil aprendieron que solo participando activamente en la solución de los problemas podían quitar o poner a las autoridades según su desempeño ¿En Ciudad Victoria estamos listos para eso?

 

EL PERSONAJE

No cesan los escándalos para el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz, ahora conocimos por una investigación de El Diario Mx que la Sedena investigó al edil por presuntos hechos delictivos.

En un trabajo de investigación de la reportera Shalma Castillo, da cuenta de documentos clasificados que fueron revelados por “Guacamaya Leaks” en los que deja al descubierto que el ejército elaboró una ficha del alcalde Peña.

Para nadie es un secreto que en Reynosa existe un mal humor social debido al mal trabajo que ha realizado el actual presidente municipal, quien podría quedar fuera de toda posibilidad de reelección.

De hecho, trasciende que el grupo político dirigido por su señora madre, quien le cedió el puesto, estaría buscando hacer acuerdos en el más alto nivel de Morena para evitar que le niegue la posibilidad de reelegirse a su hijo por un periodo más.

Sin embargo, al parecer en Morena ya no están muy conformes con las presiones y berrinches del grupo Peña Ortiz, incluso, se sabe que ya analizan otros perfiles en coordinación con Ciudad Victoria.

 

POSDATA

Pasan los días y el agua en algunos sectores de Victoria sigue saliendo turbia y con mal olor. La preocupación es que esto pudiera generar brotes de enfermedades.

Por cierto, no hemos visto a la Coepris informando sobre el estado del agua en la Capital del Estado ¿es apta para el consumo doméstico?

Comentarios