UN EVENTO CON ALTO NIVEL DE ORDEN, RESPETO Y CIVILIDAD
Hoy miércoles 7 de febrero de 2024 la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas elegirá al nuevo titular de la Rectoría, para el período 2024-2028.
Este proceso eleccionario se realizará –evidentemente– a través de una jornada de voto universal, libre, directo y secreto que, en este caso, se observa como un evento con un alto nivel de orden, respeto y civilidad que dignifica una vez más la vida interior de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.
Un evento que revela asimismo que la gobernabilidad institucional de la UAT quedará bajo la mejor conducción que en estos momentos de cambio se requiere.
Lógicamente el tema central es quién, de los dos candidatos que contenderán, ganará la elección.
Como es del dominio público, Juana Maribel Soberón García y Dámaso Leonardo Anaya Alvarado son los dos universitarios con las mejores probabilidades de convertirse en el próximo Rector de la UAT.
Ellos fueron, de acuerdo con la información que trascendió desde el fin de semana pasado, los aspirantes mejor calificados, después de un riguroso análisis de cinco candidatos iniciales, para contender por el mando superior de la más importante Universidad de nuestra entidad.
Ya se habla también de que el Médico Veterinario, Dámaso Anaya Alvarado, tendría las mejores posibilidades de ganar la elección por el amplio conocimiento que tiene sobre la estructura de gobierno interno de la UAT y su relevante función institucional y socioeconómica, así como por su capacidad de convocatoria y carisma con la comunidad universitaria.
Con eso nadie está diciendo que la maestra Soberón García no tenga las mismas oportunidades de convertirse en la primera rectora que haya tenido la UAT en su historia.
NO A LOS DEBATES POLÍTICOS Y SÍ A LOS PROYECTOS ACADÉMICOS
Y es que los rasgos académicos y trayectorias institucionales de ambos personajes son los más indicados para encabezar los cambios que por algunos períodos se desdibujaron, lamentablemente por la intromisión de intereses ajenos que vinieron a politizar una serie de proyectos académicos y estudiantiles que finalmente son y deben ser legitimados, en forma permanente, por la propia comunidad universitaria.
Una comunidad universitaria que, a decir del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Edy Izaguirre Treviño, no sólo no permitirá fisuras al interior de la UAT en este proceso electoral, sino que evitará que se debatan coyunturas políticas, privilegiando los proyectos académicos.
Lo que impulsará que los temas que se aborden sean sobre el futuro, de planes académicos y administrativos que mejoren la educación superior que se imparte por dos mil docentes para un promedio de 40 mil alumnos.
INICIA VUELO NUEVO LAREDO – VICTORIA – AIFA DE MEXICANA
En otros temas, la titular de Economía del Gobierno de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, informó que el inicio de operaciones de la nueva rura áerea Nuevo Laredo – Ciudad Victoria – AIFA, a través de Mexicana de Aviación.
La funcionaria señaló que esta nueva ruta fortalece la conexión y la conectividad de Tamaulipas, dando a conocer que el itinerario que estará ofreciendo Mexicana de Aviación será los días martes, jueves y sábados, arribando a esta terminal aérea a las 13:10 horas y despegando hacia el Aeropuerto de Ciudad Victoria a las 13:35 horas.
La nueva ruta conjuga el impulso que los gobiernos del presidente Andrés M. López Obrador y del gobernador Américo Villarreal Anaya llevan a cabo para fortalecer la competitividad y la integración de Tamaulipas y de sus ciudades.
¡Feliz miércoles!
[email protected], @columnaorbe