junio 21, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

La UAT y el testimonio de su calidad

mayo 28, 2024 | 91 vistas

EL RECTOR DÁMASO ANAYA IMPULSA EL VALOR DE LA EDUCACIÓN Y SUS PROYECTOS

Cuando en los medios y redes sociales nos enteramos que el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, lleva a cabo, desde su ungimiento en ese relevante cargo, una serie de giras de trabajo permanentes, la percepción parecería darnos a entender que el señor rector tuviera el don de la ubicuidad.

No se quiere decir que lo tenga literalmente, pero sí en los aspectos que, movidos por la convicción de impulsar a la UAT a niveles muy altos, contribuyen a hacer de la máxima casa de estudios de Tamaulipas una institución donde el valor y la calidad de vida de los universitarios, que cursan sus carreras o los egresados, venga a ser de primer nivel.

Ese valor y esa calidad de vida, paralelos a buenos salarios profesionales, son indicadores de que el líder de la UAT tiene una visión de futuro donde el florecimiento en la vida de todos los universitarios, egresados o no, pero más los que ahora se enfrentan a un futuro social cada vez más incierto, sea un ejemplo a seguir no sólo entre esa misma comunidad universitaria sino entre el resto de las escuelas de educación superior del estado de Tamaulipas.

Recordemos que los grandes forjadores de universidades siempre coincidieron en que “El valor de una educación universitaria se percibe en la vida diaria y de sus familias de quienes se gradúan en las diferentes carreras”.

Ahí radican, de acuerdo a lo que vemos muchas y muchos, los esfuerzos de un rector que, como si tuviera el don de la ubicuidad, lo vemos en contacto permanente con maestros y alumnos, desde el Campus Victoria, pasando por los de Nuevo Laredo, Reynosa Aztlán, Reynosa Rodhe, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Mante y el Centro Universitario Tampico-Madero.

Vaya, ¡cómo ha crecido la UAT!, y cómo han florecido sus contribuciones a la sociedad tamaulipeca en su conjunto y al país entero, pues es de destacarse que un número considerable de sus egresados se desempeñan en organigramas de los sectores privado y público.

Y a eso se le llama la capacidad de lo que sus estudiantes pudieron llegar a ser por el apoyo de maestros y directivos, convirtiéndose en profesionistas cuya vida da testimonio de que desde Tamaulipas también podemos -¡y mucho!- contribuir a la economía de la nación.

 

UN PROYECTO QUE ENTRÓ A LA CATEGORÍA DE IMPACTO SOCIAL

Leía apenas hace unas horas, por ejemplo, que los emprendedores de la UAT que triunfaron en el certamen de la Anfeca, cuyas siglas significan Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, realizado en la Universidad Autónoma de Coahuila, ganaron el primer lugar en la Expo Regional Emprendedora.

A los alumnos María Almazán Rodríguez y Eduardo Gallegos Domínguez los felicitó personalmente el rector Dámaso Anaya Alvarado, motivándolos a continuar en la etapa nacional donde presentarán un proyecto “cuyo propósito es diseñar un prototipo para el tratamiento del agua”, denominado “Fluvient”, que “consiste en un filtro de aguas grises pensado para evitar el desperdicio de agua potable”.

Trasciende que este proyecto “entró en la categoría de Impacto Social por la importancia que reviste el problema de abasto de agua que vive el país”.

Un trabajo científico, decíamos, de los diseñados para aportar soluciones trascendentales e históricas, básicamente cuando hoy ese tipo de proyectos urgen a la sociedad y a los gobiernos.

También es justo mencionar que además de María Almazán y Eduardo Gallegos, forman parte del equipo de emprendedores Nelson Guadalupe Ruiz Salazar y Guadalupe Lizbeth García Leal, asesorados por el Dr. Santos Linares Maldonado y el Maestro Leonardo Reyes Ayala.

 

RESPALDAN SOCIEDAD CIVIL Y MAESTROS A ALE CÁRDENAS

En temas políticos les platico que en encuentros con sociedad civil y maestros del distrito 14, la candidata Ale Cárdenas reafirmó el compromiso de impulsar desde el primer día de la siguiente legislatura, las acciones necesarias para resolver los problemas que afectan a la ciudad.

“Juntos, vamos lograr reconstruir a Victoria, juntos, con fuerza y corazón le devolveremos la dignidad a nuestra Capital”, enfatizó.

Los ciudadanos por su parte, le manifestaron su total apoyo para ganar este dos de junio, tras avalar el trabajo que ha realizado Ale Cárdenas en el Congreso del Estado.

¡Feliz miércoles!

[email protected], @columnaorbe

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Combaten el acoso y la violencia escolar

Por Ma. Teresa Medina Marroquín

Poderosos que ya deben ser encarcelados

Por Ma. Teresa Medina Marroquín

¡Pónganse a trabajar!

Por Ma. Teresa Medina Marroquín