junio 13, 2024
Publicidad
Jaime Luis Soto

La UIFE, otro escándalo

mayo 17, 2023 | 431 vistas

Jaime Luis Soto.-

A mediados de enero del presente año, RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA fue nombrado nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, la UIFE, por sus siglas.

Originario de Tampico, contador público, integrante del Colegio de Contadores Públicos y exfuncionario federal, HERNÁNDEZ CHAVARRÍA llegó a un cargo que creó mucha, muchísima polémica en el sexenio anterior.

La UIFE nació, por así decirlo, en octubre del 2017, su primer titular fue JAVIER CASTRO OCHARTEA y después su sucesor fue RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA.

Como es del dominio público, RAMÍREZ CASTAÑEDA se convirtió luego en el Fiscal Anticorrupción, donde actualmente se aferra al cargo a través de un amparo.

Y es el mismo que prometió ante los diputados locales que en esta semana, que ya va a la mitad, tendría resultados sobre las carpetas de investigación que se abrieron sobre denuncias presentadas.

¿Cumplirá su promesa el Fiscal Anticorrupción…?

Volviendo con la UIFE, este martes, su titular, RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, destapó un nuevo escándalo de mayúsculas dimensiones.

HERNÁNDEZ CHAVARRÍA interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia por el presunto saqueo de equipo, cuyos responsables serían, presuntamente, ex funcionarios de la administración estatal anterior.

Ya apuntamos que la UIFE era dirigida por el hoy fiscal anticorrupción RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, quien debería de estar tomando muchos litros de té de tila con pasiflora.

Por aquellos del insomnio y los nervios…

HERNÁNDEZ CHAVARRÍA dijo que la denuncia se presentó contra quienes resulten responsables por el saqueo de equipo electrónico, muebles de salas de juntas y documentos.

El hoy titular de la UIFE indicó que los hechos tuvieron lugar cuando la Unidad se encontraba adscrita a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que quienes estaban al frente de estas dependencias deberán aclarar dichas circunstancias.

Sin rodeos, HERNÁNDEZ CHAVARRÍA reveló:

El funcionario consideró como muy fuerte el posible daño patrimonial y advirtió que van a llegar hasta sus últimas consecuencias.

Sobre el recuento de los daños, HERNÁNDEZ CHAVARRÍA explicó que “se está cuantificando, son más de 50 bienes que sustrajeron, cómputo, plotters, muebles, salas de juntas y también borraron información”.

La denuncia presentada por el titular de la UIFE por supuesto que va a levantar mucho revuelo. Y es una mancha más al tigre, como dicen en el rancho, sobre las muchas irregularidades que se han detectado.

Mire usted que de acuerdo al portal oficial del Gobierno del Estado, la UIFE “es un organismo encargado de recolectar, analizar y consolidar información financiera, fiscal y patrimonial de funcionarios y exfuncionarios públicos, así como personas físicas o morales, para investigar posibles actividades ilegales que generen beneficios económicos injustificados”.

Y resulta que, según la denuncia de HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, quienes la dirigieron, exfuncionarios estatales, hicieron actos que pudieran configurarse como conductas indebidas.

Aunque eso lo determinará un juez…

Por lo pronto, el escándalo ya está a todo lo que da. Y con ello se confirma el combate a la corrupción que lleva a cabo el actual gobierno.

[email protected]

Comentarios