noviembre 22, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

La última y nos vamos

mayo 30, 2024 | 165 vistas

José Inés Figueroa Vitela

 

Esta es la última colaboración editorial, de mi parte, antes de celebrarse las votaciones de este dos de junio.

Sin juzgar, expresar inclinación, a favor o en contra, sino con inspiración netamente estadística, diría que tendríamos que disculparnos con el diputado local morenista y “masculinista” MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA: en efecto, la paridad nos arrolló como género y hoy dominan ampliamente las mujeres, en el horizonte electoral.

El reporte dado por las autoridades electorales ayer, al inicio del “periodo de reflexión” señala que de los dos mil 899 candidatos registrados a los cargos de elección local que estarán en juego en las urnas en Tamaulipas, mil 238 son varones y mil 646 son mujeres.

Sí, en el mismo reporte se establece que en el Estado viven más mujeres que hombres (un millón 462 mil 504 damas y un millón 389 mil 859 caballeros), pero esas 72 mil 640 extras representan poco menos del 5 por ciento más que esos, mientras en las candidaturas las 408 adicionales a ellos, son casi el 25 por ciento por arriba.

Son, hablando de propietarios, 66 candidatos a alcaldes y 75 candidatas; 102 a síndicos y 94 a síndicas -única donde la proporción se invierte, pero “se empareja” con las suplentes-, así como 419 candidatos a regidores y 519 a regidoras.

De la elección legislativa son 39 candidatos y 50 candidatas en las de mayoría relativa, así como 37 de ellos y 46 de ellas, en las de representación proporcional.

Por eso don MARTE anda pidiendo el Instituto del Hombre y que se reconsidere el término de paridad, para hacerla estricta, sin concesiones para los históricamente “agandalladores” hombres, pero tampoco para las emergentes mujeres.

Cosa en lo que personalmente no tengo partido, interés, inclinación, pero insisto, estamos hablando en términos estadísticos.

De la inclusión que también debuta en esta elección, todavía habrá mucho por definir y aclarar a futuro.

Resulta que existiendo solo dos personas reconocidas como “no binarias” en el Padrón Electoral y la Lista Nominal tamaulipecas, a la hora de registrar los candidatos, aparecen 13 con ese perfil en el reporte de registros ante el Ietam.

Y cuando se habla de las “acciones afirmativas”, para obligar a los partidos a la postulación de representantes de “grupos vulnerables”, se relacionan 41 integrantes de “la diversidad sexual”.

Hasta en la estructura electoral domina el otrora llamado “sexo débil”: de los 43 consejos municipales electorales, 24 son presididos por mujeres y 19 por hombres; de los 22 distritales en 12 presiden ellas y diez ellos.

A la hora de la elección, finalmente lo que cuenta es que se hagan bien las cosas.

Que se respete la voluntad popular, expresada de manera libre y en paz en las urnas y para que ello suceda, las garantías no están en soportadas en la condición de género de quienes llevarán el proceso.

Solo para cerrar el tema estadístico, confirmaré que, en efecto, Reynosa es el municipio del Estado con más electores potenciales -581 mil 348 en la lista nominal-, seguido por Matamoros -441 mil 21-, Nuevo Laredo -340 mil 557-, Victoria -261 mil 944- y Tampico, 254 mil 320 ciudadanos.

Este último, en su conurbación con el sexto y séptimo municipios más poblados, Altamira 188 mil 399 enlistados y Madero 173 mil 629, conforman una zona metropolitana de 616 mil 348 ciudadanos, con credencial de elector y en la Lista Nominal con capacidad de voto.

De ahí la atención que los movimientos políticos del estado han mantenido sobre esa zona.

Igual Reynosa, si se concede en conurbación con Río Bravo, octavo en el ranking poblacional, apenas superaría a la sureña, sumando 691 mil 870 electores potenciales.

Esos municipios, donde la mayoría de las encuestas conceden ventajas importantes para los candidatos morenistas, concentran más del 80 por ciento de los ciudadanos tamaulipecos que habitan en los 43 municipios de la entidad.

Por eso también la atención que concentran entre propios extraños, para la jornada dominical de elecciones.

Atrás quedaron las propuestas, estamos como ciudadanos en la etapa de reflexión; las Autoridades ayer celebraban más del 90 por ciento del material electoral repartido a los Presidentes de casilla y en cuestión de horas completaría el proceso, sin contratiempos, antes del plazo límite fijado para este viernes.

Ahora sí, hágase lo que el pueblo decida, en las urnas… y que sea para el bien de todos.

Hay cosas que la política-electoral no detienen y son las que sostienen ánimo y prospectiva social.

En el Instituto Reynosense de Cultura, las inscripciones están abiertas para el curso sobre percusiones, sobre un plan muy completo que incluye además del dominio del instrumento, el conocimiento histórico musical y acceso a los grupos de folclore, festivales y reconocimientos.

El Conjunto Norteño del IRCA es un referente en la interpretación y promosión de la cultura regional y está conformado por participantes de los cursos que ahí se imparten.

Aún hay espacios para quienes quieran participar.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Mandato popular

Por José Inés Figueroa Vitela

La cuarta copeteada

Por José Inés Figueroa Vitela

La esperanza apura

Por José Inés Figueroa Vitela