Ma. Teresa Medina Marroquín
EL PRESIDENTE DEL STJ HABRÍA ASUMIDO EL COMPROMISO DE MEJORAR LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA
Ayer presentó su Informe de Labores al frente del Poder Judicial del Estado el magistrado Hernán de la Garza Tamez, un personaje ampliamente conocido en el ámbito de las Ciencias Jurídicas, hijo del abogado Humberto de la Garza Kelly quien también fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas y por décadas columnista político de El Diario de Victoria.
No supe esencialmente cuáles fueron los temas relevantes de este informe de labores, pero supongo que, igual que su predecesor lo hizo, el licenciado De la Garza Tamez habría asumido el compromiso por mejorar la impartición de justicia en Tamaulipas.
Y es que en el reino de las leyes todo se ha vuelto un laberinto no sólo muy complicado, sino infestado de prácticas tenebrosas aprovechadas por jueces a los que poco les importa discernir quiénes deben recibir el reconocimiento de la justicia.
UN NEGOCIO BASTANTE LUCRATIVO: “VEREDICTOS” AL MEJOR POSTOR
Se ha llegado al extremo de que ciertos jueces se coluden todos los días con ministerios públicos para convertir al derecho en un negocio bastante lucrativo, pagando el costo de estas decisiones mucha gente inocente que suele ir a la cárcel, mientras los culpables festejan sus impunidades, aduciendo que semejantes “veredictos” les costaron dinerales.
Es así que la urgencia de que el Poder Judicial de Tamaulipas sea sometido a una verdadera catarsis no es un tema común y corriente.
Se trata de que en medio de eso que suele ser un pantano conocido como las relaciones interhumanas, el bien común de la justicia prevalezca y no deje de regir la nobleza de la naturaleza humana
A eso agréguese el tráfico de influencias que ha hecho del dolor de la sociedad un clamor cotidiano, tantas veces sometido por la infame argucia de ciertos jueces que alegan estar bastante saturados de expedientes.
SENTENCIAS INJUSTAS, DOLOR INENARRABLE Y GENTE QUE NO LA DEBÍA NI TEMÍA
Inclusive llegándoles a decir a las víctimas que se “arreglen” entre ellos, como si nadie supiera que existe gente que, si no es sometida a la intervención de la autoridad judicial, jamás habrá una solución al conflicto generado y que por esa causa se encuentra en manos de los jueces.
La ciudadanía espera que los buenos jueces continúen de alguna manera siendo integrantes del renovado Poder Judicial del Estado que habrá de integrarse el próximo mes de septiembre.
Pero esa misma ciudadanía lo que más espera es que muy pronto sean expulsados y procesados penalmente todos esos jueces y auxiliares que durante quizá décadas se enriquecieron decretando sentencias injustas y causando un dolor inenarrable a tantas familias que vieron sus patrimonios desaparecer y en muchos casos también presenciaron cómo sus familiares fueron confinados a prisión, pagando delitos que no temían ni debían.
IMPARTIRÁ LA UAT CARRERA DE ARQUITECTURA EN EL CAMPUS VICTORIA
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá en el Centro Universitario Victoria la Licenciatura en Arquitectura, en una iniciativa que refleja el compromiso del rector Dámaso Anaya Alvarado de impulsar el crecimiento académico, llevando educación de calidad a un mayor número de estudiantes.
Dicha licenciatura es una extensión del programa educativo que se ofrece en Tampico, a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), la cual se impartirá en modalidad híbrida, combinando clases presenciales y en línea.
El proceso de inscripción se encuentra abierto a través del registro en línea en el sitio oficial https://aspirantes.uat.edu.mx/, y finalizará el próximo once de abril. Los interesados en obtener más detalles sobre la inscripción pueden comunicarse al 833 241 2000, extensión 3226; por WhatsApp al 833 441 2641; o enviar un correo electrónico a [email protected].
¡Deseándoles un día maravilloso!
@columnaorbe