Felipe Martínez Chávez
El Gobernador Américo Villarreal presidió la ceremonia de Honores a la Bandera en “el patinadero” del Estadio. Reunión productiva porque entregó 12 vehículos para vigilar la movilización de ganado en los límites con Nuevo León.
El vecino perdió su estatus zoosanitario -libre de enfermedades-, por lo que Tamaulipas deberá vigilar que, a lo largo de 860 kilómetros en 17 municipios, no entre ganado neoleonés.
Nuestra entidad, “por corrupción y negligencia de los responsables de la administración estatal anterior”, perdió la categoría sanitaria, lo que trajo descalificación de la USDA (Estados Unidos) y Senasica mexicana, y ahora está por recuperarla.
En los últimos días el tema del campo ha estado en agenda de actividades de AVA. El proyecto es generar las condiciones para que “solo los caminos quedaban sin sembrar”, un exitoso tema de los años setentas.
Reafirmó el apoyo histórico de 270 millones de pesos a los productores sorgueros, aparte de gestiones de otros beneficios ante la federación.
Con visión y liderazgo, AVA busca devolver a Tamaulipas el título de granero por excelencia y el estatus ganadero que le permita aumentar exportaciones.
Es algo que se puede lograr mediante trabajo en coordinación con los ganaderos (UGRT) y estímulos a nuestros productores, defendiendo los derechos de los usuarios de los distritos de riego. El compromiso con el campo tamaulipeco es inquebrantable.
Tema aparte, suena a vacilada, a tomadura de pelo la presunta investigación de la Fiscalía Anticorrupción a las Comapas, en base a declaraciones de prensa de “un diputado local”.
Más bien el objetivo de Don Raúl Ramírez, amparado jefe de la Fiscalía, pareciera el diputado Humberto Prieto Herrera, llamarlo a declarar para que aporte información, si es que la tiene, o señalarlo por difamación.
Se nos hace que Ramírez no está en sus cabales, como dicen, anda trasnochado o le hace al ensarapado.
¿A quién se le ocurre abrir investigación por declaraciones a la prensa? Solo a los cabecistas, a él mismo e Irving Barrios que utilizaron páginas de Internet elaboradas por ellos mismos para formular acusaciones.
Sorprendió el boletín en que dice que “derivado de las declaraciones realizadas a medios informativos por un diputado local”, inician investigaciones.
De eso sí saben mucho los panistas, tanto que son capaces de “empapelar” Prieto Herrera, aun con fuero.
Si de verdad tiene ganas de pescar tiburones, con los datos que le mandó la Auditoría Superior le basta y sobra para que meta al bote a centenares de funcionarios y ex funcionarios de las Comisiones de Agua que ejercieron o ejercen desde 2016.
Solo como dato, cuenta pública del 2017, ya tiene información que, en organismo de Reynosa se pagó indemnización por un millón 31 mil pesos al presunto trabajador Miguel Ángel Garza Serna, que no existía en documentos de la empresa.
Hay cifras de millón y medio pagadas a presuntos nombres ficticios, o demandas que los abogados -por una lana- dejaron perder para.
La corrupción es permanente en todos los organismos, desde el gerente en Tula que autorizó a las gasolineras del pueblo tomas clandestinas, al de Altamira que “se rentó” su camioneta para recibir una lana adicional.
Por ejemplo, hay datos suficientes para llamar a cuentas al ex gerente de Nuevo Laredo, Rodolfo González Morales, por pagos excesivos para los funcionarios del organismo, o facturas por materiales, fibras, hules plásticos y otros, que nunca llegaron al almacén.
En la Zona Conurbada está el pago de renta por camiones Vactor por millones de pesos (a Edith Hernández Córdova), cuando las unidades son de modelo 1998 y que a lo mejor ya ni existen, pero sí se cobra por ellas.
Las unidades necesitarían trabajar día y noche, en un mes, para justificar pagos por 450 horas, de a mil pesos la hora.
Con rascarle poquito, en los 38 organismos sale pus.
Igual la renta de 48 vehículos que hizo la Junta de Aguas de Matamoros a precios millonarios, sin concurso, y cuyas unidades aparecieron luego a nombre de funcionarios del operador.
La renta de retroexcavadoras en razón de 60 mil pesos mensuales es otro de los negocitos, por trabajos que a lo mejor ni se realizan.
Igual renta de cajeros automáticos y renta por sucursales, en Matamoros y Zona Conurbada, con cifras superiores a los cien mil del águila.
Urge sí, que el Gobierno del Estado tome el control. Deberá ser mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos.
Es de esperar que se firmen con los municipios “grandes” donde Morena es gobierno, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, El Mante, Victoria, Altamira. La Zona Conurbada ya está en manos del Estado.
Hay mucha tela de donde cortar Don Raúl, como para que ande citando a los diputados. Esos tienen fuero y nadie puede molestarlos por sus opiniones.
En temas Universitarios, el Rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, recibió de la Concanaco Servytur el proyecto “Nido Empresarial” orientado a fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad estudiantil. El objetivo es proporcionar herramientas y recursos para el desarrollo y crecimiento de nuevas empresas.