Faltan 19 días para las elecciones. Hay confianza hacia IETAM y INE, fuera de aquella denuncia de un ex funcionario del sur, acusando posible mapachismo a favor del PAN.
Sin embargo, hay acciones que pueden unificarse para no dilapidar esfuerzos y recursos. No se necesitan dos árbitros.
Muy correcto el proyecto de López Obrador de desaparecer los organismos públicos locales (OPLES por sus siglas en totonaca), como Instituto Electoral de Tamaulipas.
Diga usted si no.
Las boletas de lo federal, presidente, senadores y diputados ya están en Tamaulipas. Oportunamente fueron impresas, dispersadas a los distritos, recontadas, selladas y separadas o clasificadas.
El mismo día que llegaron a Ciudad Victoria, ocho de mayo, comenzaba la impresión de las locales.
Federales son ocho millones 11 mil boletas. Las tienen los consejos distritales. Las locales seis millones 37 mil que, si no hay problemas, serán entregadas por el impresor al Ietam el 18 de mayo ¿por qué no elaborar un solo paquete? Sale sobrando el árbitro doméstico.
El federal dispersó papelería con tanta eficiencia que, hace una semana comenzó la votación en los penales, para Presidente. El nuestro lo andará haciendo de última hora, todavía el 31 de mayo.
Serán instaladas 4,952 casillas en lugares que determina el Nacional Electoral y con funcionarios que selecciona y capacita. En el mismo espacio –casilla- se instalan urnas de lo federal y local, pero los resultados, actas de escrutinio y el “paquete” en general, son concentrados en lugares diferentes.
Hay dos PREP, con doble gasto, federal y estatal, cuando podría costar un solo esfuerzo. Cada quien tendrá su equipo de digitalización de actas. En lo único en que coinciden es que publicarán a partir de las 20:00 horas.
Los cómputos se hacen en tres distintos consejos: Distritales federales, distritales locales y municipales. Cada quien tiene sus jefes y burocracia.
Los recursos de inconformidad siguen ruta impugnativa diferente, aunque al final es el Trife (federal) el que tiene la última palabra.
Tema aparte, y hablando de los caciques de Xicoténcatl, trasciende que, en la región cañera, los Verástegui tienen en marcha en proyecto disfrazado de una organización armada de autodefensas, si bien el principal objetivo es controlar lo político y privilegios personales.
Dicen seguir el camino del municipio de Hidalgo cuya Brigada nació el 18 de marzo del 2010, cuando los pobladores tomaron las armas para defender su vida y propiedades ante agresiones de los malandros.
Superado el problema delincuencial surgieron como asociación civil con fines de gestión y participación política, logrando un alto apoyo social en ese y otros municipios, Mainero, Villagrán, San Carlos, San Nicolás y Padilla.
Pero las condiciones de la cañera son muy diferentes a las de Hidalgo en 2010. Los del Guayalejo no tendrían razón social más que el abuso y agandalle, utilizando métodos violentos para conservar la hegemonía política y privilegios de los Verástegui.
Este martes comenzó a circular el enésimo escándalo de Vicente Verástegui, acompañado de pistoleros, en que ingresa violentamente a las oficinas regionales de Conagua y amenaza a funcionarios, porque le pararon alto al robo de agua que hace en el distrito de riego 029.
De refilada Don Chente se roba la luz, según el reporte enviado por la Comisión del Agua a la CFE.
Los hermanitos César y Vicente poseen alrededor de seis mil hectáreas de caña y otros. En horas de la noche echan a andar las bombas utilizando energía eléctrica robada a la nación.
Además de funcionarios de la Comisión, el diputado con licencia, apoyado por sus guaruras, amenaza a una mujer que graba el video, y quien dice que teme por su vida.
Desde hace 24 años los Trukos imponen alcaldes de Xico y, en el gobierno cabecista, se extendieron a Gómez Farías, Ocampo, Antiguo y Nuevo Morelos, González, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Tula.
Para los árbitros electorales es un foco rojo. Trasciende que, utilizando a sus guaruras y pistoleros, tratarán de forzar el voto a favor de sus candidatos a alcaldes y diputados, del PAN.
Y las campañas siguen adelante.
Olga Sosa Ruiz, por el Senado, fue a la zona sur a dar espaldarazo a sus compañeros de Morena, Mónica Villarreal, candidata en Tampico; Erasmo González, Madero, y los abanderados a las diputaciones, Adrián Oseguera, Cynthia Jaime, Claudio de Leija y Ursula Salazar.
En Victoria participó este lunes en el ejercicio “Diálogos Universitarios”, organizado por la UAT, y que puso en marcha el Rector Dámaso Anaya Alvarado.
En Reynosa Carlos Peña Ortiz se encamina a ganar la alcaldía para la coalición Seguiremos Haciendo Historia. Se reunió con estudiantes de la Universidad del Atlántico, que le refrendaron su apoyo.