Oscar Pineda
El encuentro de legisladores federales para el llamado Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial celebrado este viernes en Ciudad Victoria, es un ejercicio importante que servirá, principalmente, para aclarar dudas respecto a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Monreal Ávila y un grupo de legisladores federales estuvieron en el Centro Cultural Tamaulipas junto con el gobernador Américo Villarreal Anaya, a quien le informaron sobre los 16 foros que realizarán en las 16 ciudades más importantes del estado para explicar los alcances de la pretendida reforma.
Durante el encuentro el gobernador Américo Villarreal señaló que Tamaulipas está preparado para seguir aportando a la transformación del país, alineado, claro está, con las acciones del gobierno federal.
Ricardo Monreal por su parte hablo de una mejor gobernanza para Américo a partir del triunfo del pasado dos de junio. Con todo ganado, en el papel, el camino para AVA será mucho más sencillo.
Regresando con la Reforma al Poder Judicial, insisto que los foros podrían ser un buen escaparate para aclarar toda la desinformación que pudiera existir entorno a la misma.
Será la oportunidad de aclarar por qué no es un riesgo que los magistrados y jueces sean electos mediante el voto popular, por qué esta reforma no representa un atentado a la autonomía del Poder Judicial y por qué la reforma no es un paso hacia la dictadura.
Así las cosas, bienvenidos los foros de la Reforma al Poder Judicial, que sean para bien y que no dejen lugar a dudas.
EL PERSONAJE
En la nueva configuración política de la zona sur del estado, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez se volvió un referente, no solo por haber obtenido una de las votaciones más altas en la historia de este municipio, sino porque es la primera vez que en Altamira se percibe un cambio para bien.
La falta de agua cuando se secaron las lagunas y luego la contaminación del vital líquido fueron dos pruebas importantes para Armando Martínez, de las dos salió bien librado por una sola razón: no se escondió a la hora de la crisis y salió a hacerle frente.
Desde luego faltan muchas cosas por hacer en Altamira para reducir el rezago en el que se encuentra, principalmente en infraestructura vial, pero al menos está vez la administración municipal no está como la puerta de Alcalá, solo viendo pasar el tiempo.
POSDATA
¿Y si aprovechan la manita de gato, o de tigre, que le dieron a la vieja Padilla para convertirlo en un atractivo turístico?
Sin duda, que buena idea celebrar ahí el 200 aniversario de la Constitución de Tamaulipas y el Congreso del Estado.